RUGE Castilla-La Mancha es la asociación que pone en marcha UGT CLM para la defensa de los derechos de los jóvenes de la región y hoy, en su presentación, ha denunciado la falta de oportunidades a la que se enfrenta este colectivo.
También denuncia las condiciones laborales precarias que sufren en el mercado de trabajo.
Como ejemplo de los problemas actuales de la juventud, la portavoz de la asociación, Marta Guerrero, ha destacado que, mientras que en 2021 el desempleo de los mayores de 34 años en Castilla-La Mancha ha aumentado un 2,6% respecto a 2020, entre los menores de 34 este incremento ha sido del 13,3%.
Ha señalado que este año “hay 68.600 jóvenes castellano-manchegos engrosando las listas del paro, 8.100 más que los que había en 2020”.
La salud mental
Durante la presentación oficial de RUGE (Revolución Ugetista) Castilla-La Mancha, Guerrero ha estado acompañada por el secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, y el portavoz de RUGE Confederal, Eduardo Magaldi, quien posteriormente ha impartido un taller formativo a jóvenes ugetistas de la región.
Durante la rueda de prensa Marta Guerrero ha puesto en valor que RUGE Castilla-La Mancha ha nacido, “no solo para defender a los jóvenes de unas condiciones laborales precarias y de un mercado laboral humillante, sino también para ser un espacio democrático en el que los jóvenes puedan expresarse libremente y hablar de sus problemas”.
Entre ellos, ha resaltado la salud mental. “Hace poco fue el Día de la Prevención contra el Suicidio –primera causa de mortalidad entre los jóvenes-, un tema tabú que hay que poner encima de la mesa ya que nuestras condiciones sociolaborales y nuestras dificultades para acceder a una vivienda e independizarnos nos generan ansiedad y perjudican nuestra salud mental”.
Brecha intergeneracional y digital
Desde RUGE CLM también señalan que la falta de oportunidades de los jóvenes de la región repercute directamente en que estos tengan que marcharse a otras comunidades, “lo que agrava el fenómeno de la despoblación”.
Hacen hincapié en la brecha intergeneracional y la brecha digital que tanto afectan a una región como Castilla-La Mancha, y han animado a todos los jóvenes a unirse a RUGE, un lugar “donde tendrán voz y donde trabajamos por y para ellos”.
Además, Marta Guerrero ha recordado que el sindicato ha puesto en marcha una campaña por la que los jóvenes desempleados menores de 25 años pueden afiliarse al sindicato y estar en RUGE CLM por solo un euro al mes.
Monforte: políticas de empleo que permitan «un trabajo de calidad” a los jóvenes
Por su parte, el secretario general de UGT CLM ha pedido hoy tanto al Gobierno central como al autonómico que, de la mano de los Fondos europeos de Recuperación y Resiliencia, apuesten por políticas de empleo que permitan a los jóvenes acceder a un trabajo de calidad y poder desarrollar su vida en unas condiciones dignas.
Luis Manuel Monforte ha calificado de “histórico” el poder constituir esta asociación en el seno de UGT, una asociación a la que refería como “un espacio de participación, de debate y de toma de decisiones de los jóvenes del sindicato”.
Magaldi: canalizar el «hartazgo que tiene la juventud»
A este importante momento se ha referido también Eduardo Magaldi, quien considera que RUGE, a nivel confederal, ha conseguido bastantes éxitos, entre ellos –afirmaba- dar a conocer problemas como los de los riders –contribuyendo a que saliese adelante la ley que defiende sus derechos laborales-.
También ha puesto en el punto de mira el problema de las prácticas no laborales, aquellas en las que los jóvenes –ante una promesa de contrato- tienen que pagar por un periodo de prácticas.
“También hay muchos retos que tenemos por delante. Por ejemplo, estamos hartos de las cadenas globales de valor y de que se explote al trabajador en otras partes del mundo», señala Magaldi.
Y añade que «estamos hartos de que los servicios básicos se estén convirtiendo en bienes especulativos con los que se benefician algunas empresas y a los que no podemos acceder; y estamos hartos de la precariedad de las personas jóvenes y de que se normalice la discriminación por edad».
Magaldi añade, por último la hartura de que «los bajos salarios, la inestabilidad laboral y el precio de la vivienda no nos dejen desarrollar nuestro proyecto de vida”. Indicaba que “todo este hartazgo hay que canalizarlo y por eso nace RUGE”.