El fiscal y la acusación particular pedirán al juez entre cuatro y cinco años de cárcel para los dos personas que incendiaron la vivienda del exalcalde de Loranca de Tajuña (Guadalajara), José Florián González, en el juicio que se iniciará mañana, martes, en el juzgado de lo Penal número 1 de Guadalajara.
González fue elegido alcalde independiente de Loranca de Tajuña (500 habitantes), en las elecciones municipales de 2007, y dimitió del cargo en abril de 2009 tras sufrir dos incendios en su vivienda de dicha localidad y una agresión física mientras paseaba por una calle de Madrid.
Según ha confirmado González, los dos acusados son dos hombres residentes en Alcalá de Henares (Madrid) «y uno de ellos ya ha reconocido ante la autoridad judicial que eran unos sicarios pues cobraron 3.000 euros por incendiarle la casa, para lo cual necesitaron dos intentos».
Tanto la acusación particular como el fiscal han pedido hasta cinco años de cárcel para los acusados por los dos incendios que provocaron en su vivienda, uno el 22 de diciembre de 2008, que resultó fallido, y el de febrero de 2009, que destruyó parte del inmueble.
Este segundo incendio originó graves daños en la vivienda, ya que los bidones de gasolina provocaron una fuerte deflagración que tiró incluso muros interiores, por lo que los daños ascendieron a más de 100.000 euros.
Parte de esa cantidad ya ha sido abonada al exprimer edil por el seguro y la otra parte, más daños morales, en total 60.000 euros, la reclamará mañana martes a los acusados en la vista oral.
«Mañana será la primera vez que vea cara a cara a estas personas y estoy algo nervioso», ha reconocido González, que ha recalcado que lo que tiene claro es que «la vida sigue y que una vez cerrado este capítulo estudiaré si retomo mi actividad política anterior, pues está claro que los ataques tuvieron clara intencionalidad política y cesaron al dejar de ser alcalde».
González ha precisado que no podría decir si estas dos personas son las mismas que también le atacaron en una calle de Madrid pocas semanas antes de dimitir en la primavera de 2009, «ya que uno de ellos solo ha reconocido que fueron los autores de los dos incendios y el ataque en Madrid fue por la espalda y no llegué a ver a los agresores», ha aseverado.