fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, en el centro; junto a Nuria Cogolludo, delegada provincia en Toledo; y Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer de CLM.
La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, en el centro; junto a Nuria Cogolludo, delegada provincia en Toledo; y Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer de CLM.
El viernes 15 en Belmonte (Cuenca) - 24 septiembre 2021 - Toledo

Castilla-La Mancha retoma este año la celebración presencial del Día Internacional de las Mujeres Rurales fuera de la sede del Gobierno regional, con un acto institucional el viernes 15 de octubre en el que reconocerá a cinco emprendedoras que tendrá lugar en Belmonte (Cuenca).

Así lo ha avanzado este viernes la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en una rueda de prensa para presentar los actos de conmemoración de esta efeméride que se prolongarán hasta el sábado 17 de octubre y que consistirán en teatro, conciertos, mercadillos-feria, talleres o rutas guiadas por Tembleque (Toledo).


«Envejecimiento y masculinización»

Fernández ha recordado que el objetivo de este día es «dar visibilidad a las mujeres del mundo rural», al tiempo que ha detallado que en Castilla-La Mancha el 40 por ciento de mujeres viven en municipios de menos de 10.000 habitantes, tres cada diez mujeres en localidades de menos de 5.000 habitantes y el 7 % de mujeres en pueblos de menos de 1.000 habitantes, un punto menos que los hombres (8 %).

En este sentido, ha recalcado que el medio rural de la región sufre de manera «progresiva y paulatina» un proceso de «envejecimiento y masculinización» y que, por ello, el Gobierno regional apuesta por fijar población y específicamente de mujeres con iniciativas como el Estatuto de las mujeres rurales o la Ley contra la Despoblación.

Con respecto al acto institucional, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha precisado que será en el cine-teatro ‘Fray Luis de León’ de Belmonte a partir de las 11:30 horas del 15 de octubre y en él se reconocerá a «mujeres que son símbolo en el medio rural, en el que demuestran que se puede desarrollar un negocio, tener oportunidades de empleo, educar a los hijos y tener una buena calidad de vida».

Mujeres «excepcionales», ha agregado, que el Gobierno regional pretende que sirvan de «revulsivo, imagen, ejemplo y referente» para otras muchas que piensan en abandonar las zonas rurales o que quieren trasladarse a ellas desde el medio urbano.

Estas son las seis mujeres rurales que serán reconocidas

En concreto, por la provincia de Albacete será reconocida Paloma García, de 35 años, que en 2018 decidió comprar la farmacia del pueblo y ha sido muy valorada por su labor durante la pandemia en el reparto de medicamentos por las casas, así como ha fundado un nuevo negocio de productos naturales llamado ‘La Burbujería’.

Rocío Amores, de Caracuel, se convirtió con 31 años en la taxista de este municipio de menos de 150 habitantes de la provincia de Ciudad Real, tras la jubilación del anterior taxista, y será la empresaria reconocida por esta provincia.

Asimismo, en Cuenca será Rosalía Molina, gerente y enóloga de la bodega ‘Altolandon’ de Landete, que comenzó a plantar viñedo en 1998 y dos años después fundó la bodega.

Por Guadalajara, dos mujeres serán las homenajeadas, Irene y Rebeca Gómez, que regentan un negocio en Sigüenza que fue abierto por sus padres como churrería y que evolucionó como panadería, churrería y pastelería artesana y que ha pasado de 6 trabajadores a 17 con la apertura de nuevos establecimientos.

Y por Toledo, la reconocida será Ángela Fernández, cofundadora de la Escuela de Hostelería de la capital que decidió fundar la Escuela de Hostelería de Castilla-La Mancha en su pueblo, Tembleque.

(Visited 446 times, 1 visits today)