Ángel Luengo, uno de los dos precandidatos, junto a Álvaro Gutiérrez, a ser elegido secretario general del PSOE en la provincia de Toledo ha presentado una denuncia acusando al Comité Organizador del 13 Congreso Provincial del PSOE de Toledo «de silenciar, de forma clara y manifiesta, un proceso democrático por parte de quien, supuestamente, debe organizarlo, sustrayendo a la militancia lo que por propio derecho en nuestro partido les pertenece: su libertad de elección».
Denuncia que ha presentado ante el propio Comité Organizador.
«No ha proclamado las candidaturas»
Luengo recalca en su escrito, que ha remitido a los medios de comunicación, que «siendo que las votaciones han de ser el próximo 2 de octubre, a día de hoy el Comité Organizador del 13 Congreso no ha hecho pública la proclamación de las candidaturas tal como prevé el artículo 185 del Reglamento Federal que desarrolla los Estatutos Federales».
Y añade: «Tampoco ha facilitado nada de lo pedido (y que nos corresponde según las base publicadas por ellos mismos y las disposiciones contenidas en el Reglamento Federal que desarrolla los Estatutos), no ha iniciado ningún trámite informativo sobre centros de votación y acreditación de interventores, no ha facilitado fecha (ni día de reunión) para el debate obligatorio y en general, no ha avanzado en el proceso democrático por ellos (supuestamente) organizado».
«Pido aplazar la votación hasta el sábado 9 de octubre»
De ahí que pida «amparo ante la Comisión Regional de Ética y Garantías, para que intervenga sobre este proceso, paralice el actual, y se aplace la jornada de votación hasta el próximo sábado 9 de octubre de manera que esta candidatura, bajo el amparo solicitado, pueda tener acceso a todo lo pedido y poder, además, conjugar los plazos estipulados para poder tener igualdad de oportunidades frente a la militancia socialista. De lo contrario, se estará haciendo flaco favor al espíritu democrático y justo que se pretende conseguir con la regularización de las primarias en nuestra organización».
Luengo finaliza señalando que «los socialistas en toda España fijamos las primarias en nuestro partido como un elemento que forma parte de la estructura funcional de nuestro partido. Actitudes como las que señalo en el escrito presentado suponen un cuestionamiento y un ataque desde la propia organización provincial, al modelo que resultó del 39º Congreso Federal y que se encuentra regulado en nuestra propia normativa».