El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha reconocido la importancia de tener servidores públicos bien retribuidos para ganar la batalla a la despoblación, ha avanzado la intención de su Ejecutivo de recuperar y retribuir la itinerancia de los docentes, sobre todo de los que se ocupan de los centros rurales agrupados y tienen que moverse.
«Está bien retribuir los servicios, porque si no lo están bien, salvo la gente que es muy vocacional, no vamos a tener posibilidades», ha admitido el presidente regional durante la inauguración de la sección del Colegio Rural Agrupado ‘Elena Fortún’ en Jábaga (Cuenca).
Ante la titular nacional de Educación, Pilar Alegría, García-Page ha presumido de que Castilla-La Mancha ha pasado de «encabezar el ranking en despidos y de recortes en educación, a liderar la inversión en educación y apertura de centros».
«Presumo de ello, es lo que verdaderamente nos importa, pero es una cuestión que hay que arreglar entre todos. Hablamos de la España vaciada, pero no es vaciada, hay gente aunque no tanta que en las ciudades y tiene los mismos derechos», ha abundado el presidente de Castilla-La Mancha, que ha insistido en reclamar «servicios públicos iguales y financiados conforme a lo que vale cada plaza».
«Estamos ganando y ganaremos la batalla a la despoblación porque tenemos mejores ofertas de servicios públicos», ha insistido García-Page que ha vuelto a aludir a la cumbre que varias autonomías celebrarán en octubre para reclamar que el sistema de financiación «sea justo para cada español, viva dónde viva».
Jábaga (Cuenca) tendrá colegio medio siglo después
El municipio conquense de Fuentenava de Jábaga ha reabierto este lunes su escuela rural 49 años después de que echase el cierre, con un total de 10 alumnos en un espacio que ha sido rehabilitado por el Gobierno regional y que hoy ha reabierto sus puertas con la presencia de la ministra de Educación, Pilar Alegría, y el presidente regional, Emiliano García-Page.
Este colegio rural será una sección del CRA ‘Elena Fortún’ de la vecina localidad de Villar de Olalla, y contará para este curso con un total de cinco docentes, cuatro itinerantes y la maestra tutora, que es fija del centro.
La reconversión del edificio de las antiguas escuelas en centro educativo ha supuesto una inversión de 160.000 euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, partida con la que el alcalde del municipio, José Luis Chamón, se ha emocionado.
Durante el acto de inauguración de esta sección escolar, Chamón ha asegurado que «los sueños y anhelos tocaron tierra para hacerse realidad», añadiendo que su pueblo está abierto a todo el mundo «porque lo rural no tiene fronteras, y desde hace unos días, también abierto a la comunidad educativa y la magia infantil gracias a la inauguración de este centro educativo».
«Parece que fue ayer cuando vivimos el curso 1971/1972, el último con docencia en el pueblo tras 150 años de escuela rural, 49 años sin colegio donde se sembró la semilla del desarraigo», ha desgranado, un cierre que a juicio del regidor de la localidad «dejó una sombra huérfana, pero que casi medio siglo después nuestros niños por fin van a acudir a un colegio que nunca olvidarán».
Además, ha defendido la implicación del presidente de Castilla-La Mancha, asegurado que «le necesitamos, y que le vamos a seguir necesitando para defender nuestros pueblos». «Hoy Fuentenava de Jábaga desborda alegría, porque el colegio ha vuelto a abrir sus puertas», ha concluido.
Los colegios en pequeños pueblos
De su lado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha calificado como este lunes un día «histórico y grande» para Fuentenava de Jábaga, ya que el alcalde de la localidad ha conseguido «un milagro», como es el de reabrir una escuela rural 49 años después de su cierre.
«Para conseguir este hito, Chamón ha dado todo su trabajo como alcalde, porque si al final las familias desaparecen y no se hace ese trabajo para seguir teniendo los pueblos habitados, difícilmente se podría haber reabierto el colegio», ha indicado.
Del mismo modo, ha puesto el foco sobre el Gobierno regional, ya que «su sensibilidad ha jugado a favor», destacando que el anterior ejecutivo del PP entre 2011 y 2015, «con 10 alumnos ya intentó cerrar los colegios, como fue en mi pueblo, Almonacid del Marquesado».
Además, ha felicitado a García-Page ya que «con sólo 4 alumnos ya se está apostando por la educación en los entornos rurales, y porque va a garantizar por ley que en las localidades pequeñas se sigan manteniendo los colegios».
Los mismos recursos que cualquier otra escuela
La consejera de Educación, Rosana Rodríguez, ha puesto en valor que el Gobierno regional «está encantado» con esta reapertura, siendo esta una de las acciones que lleva a cabo la Consejería con el pensamiento de que «la escuela rural tiene que tener los mismos recursos que cualquier otra, esté donde esté».
Como docente de profesión, Rodríguez ha pasado lista a los alumnos que han hecho posible esta reapertura, asegurando que este proyecto de escuela rural «es igual o más importante que el mayor de los macrocentros educativos que podamos tener», mostrándose «encantada» de haber acometido la obra.
Además, ha recordado a Florencio Serrano, su último alumno hasta hoy, así como a los actuales, añadiendo que los de hoy «están haciendo historia», subrayando que hoy la comunidad educativa «está de enhorabuena» porque comienza una nueva andadura en la educación pública.