domingo, 24 de noviembre de 2024
en los procedimientos administrativos 03/09/2013junio 12th, 2017

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el proyecto de ley que permite la simplificación de los procedimientos administrativos que los ciudadanos deben realizar con la Junta y establece el silencio positivo como norma básica.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha informado de la aprobación del proyecto de ley de adecuación de procedimientos administrativos y reguladora del régimen general de la declaración responsable y comunicación previa, que ya ha recibido el dictamen del Consejo Consultivo y podrá ser llevada a las Cortes para su debate y aprobación.


Esta norma posibilita reducir el número de procedimientos de los ciudadanos con la Junta en un 43 por 100, ya que pasan de 209 a 112 y Esteban ha explicado que, para llevar a cabo esta bajada, se han eliminado los que ya estaban desfasados u obsoletos y se han sustituidos por otros contemplados en normativas actuales.

Además, se reduce el silencio negativo en un 58 por 100 y se rebaja de 48 a 9 los procedimientos que tienen un plazo de conclusión superior a seis meses, si bien, en general, los plazos se reducen en más de 50 procedimientos.

Con todo ello, Esteban ha resaltado que la finalidad de esta norma es crear una «administración más ágil, más cercana y más transparente» y que no se plantea como «un punto y final», sino como un «punto de partida» para «seguir eliminando trabas y acercar la administración al ciudadano».

En cuanto a la Consejería de Fomento, se ha autorizado un gasto de 1,3 millones de euros para el expediente de acondicionamiento de taludes en la carretera que une Riopar con Siles (Jaén).

En la Consejería de Sanidad, se ha aprobado un gasto de 1,1 millones de euros para suscribir dos convenios de colaboración, uno con la Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo y otro con la Asociación Colabora, para el desarrollo de programas de atención a la familia y a la infancia.

Además, en la Consejería de Cultura, Educación y Deportes, se han aprobado los precios públicos del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, que tal y como ha resaltado el consejero del ramo, Marcial Marín, son los más baratos de España y, además, se pueden pagar en tres plazos.

En concreto, el curso completo cuesta 540 euros y el crédito suelto en primera matrícula, 9 euros.

Asimismo, en el marco de la estrategia para el fomento del plurilingüismo, se ha dado el visto bueno a la modificación de cuatros currículos de técnico superior relacionados con el sector del turismo, que permite la introducción de una segunda lengua extranjera.

Así, ha explicado que si bien generalmente la primera lengua extranjera suele ser el inglés, los alumnos podrán elegir cursar francés o alemán, entre otras opciones.

También en Educación, se ha aprobado el decreto para prestar una atención especializada a los alumnos con necesidades educativas especiales y altas capacidades intelectuales.

Marín ha resaltado que en Castilla-La Mancha hay 8.538 alumnos con necesidades educativas especiales, de los cuales 773 son autistas, y 216 con altas capacidades intelectuales.

En concreto, para estos chicos, se desarrollarán currículos especiales adaptados y se orientará a los alumnos.

Por otro lado, ha adelantado que el borrador del proyecto para la atención de las escuelas infantiles recoge una partida, que no es definitiva, de más de 3,5 millones de euros para ayudar en el sostenimiento de guarderías que no son titularidad de la Junta.

En cuanto a las ayudas para comedores escolares, ha indicado que hasta el momento, se han firmado acuerdos con los ayuntamientos de Hellín y Talavera, si bien ha destacado que la Junta está abierta a más propuestas de otros colegios o ayuntamientos.

(Visited 16 times, 1 visits today)