La Policía Nacional de Talavera de la Reina ha detenido a cuatro personas por su presunta implicación en más de un millar de estafas y usurpación del estado civil y ha desarticulado así a un grupo organizado dedicado a cometer estafas masivas a través de Internet con la falsa venta de teléfonos móviles y alquileres ficticios en la playa.
Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio a raíz de varias denuncias relativas a «falsas ventas» de teléfonos móviles de alta gama a través de la red.
Los autores insertaban anuncios en páginas de compraventa entre particulares ofertando los teléfonos a precios «muy atractivos», alrededor de 150 euros.
De esta manera, recibían el dinero mediante ingreso o transferencia bancaria, pero no enviaban posteriormente el producto.
Las primeras pesquisas revelaron que en todas estas denuncias estaban implicadas dos personas que ya fueron detenidas por hechos similares hace dos años.
A medida que avanzó la investigación, se determinó la existencia de un grupo organizado, integrado por cinco miembros, y dedicado a la comisión de estafas en masa en Internet.
Cuatro personas, dos de ellas mujeres y todas de nacionalidad española, han sido detenidas y la Policía está en busca del quinto integrante de la banda.
Además, el grupo diversificó su actividad anunciando también falsos alquileres de apartamentos vacacionales, por lo que habían engañado a numerosas víctimas que realizaban transferencias de dinero en concepto de reserva.
En total, los investigadores han esclarecido alrededor de 400 denuncias interpuestas por ciudadanos de toda la geografía española.
La Policía estima la existencia de más de 1.200 víctimas y un beneficio obtenido, fruto de la actividad delictiva, de 200.000 euros.