El Ayuntamiento de Robledo del Mazo (Toledo) ha criticado que «el Gobierno del PP en la Diputación de Toledo y su presidente, Arturo García-Tizón, están dando la espalda a los anejos de Piedraescrita y Robledillo a los que, por primera vez, no les han resuelto la subvención de los Planes Provinciales».
Una supuesta discriminación hacía estos dos anejos que la alcaldesa de Robledo del Mazo, Victoria Acero, trasladaba al presidente del Grupo Socialista de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, durante la visita que este realizaba al municipio de la comarca de la Jara, informó el PSOE en un comunicado de prensa.
Victoria Acero asegura no entender «por qué el PP de la Diputación no ha incluido todavía en los Planes Provinciales de este año la tradicional partida para Piedraescrita y Robledillo», pero, sobre todo, lamenta lo que considera «la falta de explicaciones y la falta de atención que ha recibido de los responsables del Gobierno provincial» a los que se ha dirigido en ya en más de 70 ocasiones para reclamarles la ayuda para estos anejos, como la que recibieron el año pasado y que ascendió a 18.500 euros, denuncia.
Una subvención que Acero calificó de fundamental para solucionar el grave problema y el riesgo que supone el estado de deterioro de tres puentes de Piedraescrita, así como acometer actuaciones sobre el depósito de agua de Robledillo.
La alcaldesa y el presidente del Grupo Socialista comprobaron durante la visita «el peligroso estado para la circulación de vehículos en que se encuentran los tres puentes de Piedraescrita, especialmente el de Linchero, muy afectado por las cuantiosas lluvias registradas este año y del que han desaparecido, incluso, una de las barras laterales de seguridad del puente», según la alcaldesa.
«UN PUENTE MUY TRANSITADO POR LOS VECINOS»
Victoria Acero informó a Fernando Muñoz de que se trata de un puente muy transitado por los vecinos puesto que comunica Anchuras y la Nava de Ricomalillo a sólo 12 kilómetros, distancia que es más del doble si se recorre por otra carretera.
Respecto al depósito de abastecimiento de Robledillo, la actuación se centra en llevar a cabo un recubrimiento de PVC sanitario en el mismo para garantizar la calidad del agua.
Intervenciones que no se van a poder realizar, lamentaba Acero, sin las subvenciones de la Diputación de Toledo, «una institución que, según presume su presidente, Arturo García-Tizón, está para ayudar a los pueblos y que, en nuestro caso, está haciendo todo lo contrario, les está dando la espalda y, lo que es peor, sin ninguna explicación».
Muñoz, por su parte, mostraba su apoyo y el de su Grupo a la alcaldesa y criticaba también que el Gobierno provincial del PP «no haya incluido las subvenciones a Piedraescrita y Robledillo, máxime cuando necesitan, como es el caso de estos dos anejos, de la ayuda de la Diputación para solucionar unos problemas tan serios como es el riesgo y el peligro que supone para los vecinos circular por puentes en tan mal estado y que puede verse agravado si vuelven a producirse lluvias».
«INSENSIBILIDAD Y DESINTERÉS DE TIZÓN»
Las críticas del presidente del Grupo Socialista también se extendían a la falta de «sensibilidad e interés que ha demostrado Arturo García-Tizón, quien el pasado mes de junio visitaba el albergue de Piedraescrita y no se dignó a recorrer los 200 metros que le separan del puente y comprobar el mal estado en que se encuentra y la urgencia de una intervención inmediata que requiere de la ayuda de la institución que preside».
También afeó Fernando Muñoz las «formas de Tizón durante esa visita al albergue de Piedraescrita que cursó sin haber avisado a la alcaldesa de Robledo del Mazo quien, de haberlo sabido, hubiera estado encantada de haber acompañado al presidente de la Diputación lo que, además, le habría permitido transmitirle personalmente estas necesidades y su malestar ante la falta de apoyo económico del Gobierno del PP».