Equo CLM ha interpuesto recursos de alzada en las cuatro autorizaciones de proyectos de fractura hidráulica (fracking) que se han concedido en Castilla-La Mancha, tanto por el Ministerio de Industria como por la Junta Autonómica, en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.
Así lo ha dado a conocer hoy jueves en rueda de prensa en Albacete el responsable de Medio Ambiente de Equo CLM, Fernando Llobel, quien ha reiterado el «peligro de esta práctica para el medio ambiente».
Una de las autorizaciones en las que se ha personado Equo CLM afecta al término de Hellín, con más de 40.000 hectáreas, y otra también se sitúa en esta misma comarca, con más municipios afectados como Tobarra, Ontur o Albatana, con más de 100.000 hectáreas.
El tercero de los permisos recurrido tiene que ver con el proyecto concedido en los Campos de Montiel, entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, que afecta a municipios como Ossa de Montiel, con una superficie total de más de 73.000 hectáreas.
El cuatro proyecto afecta a municipios de la provincia de Guadalajara como Sigüenza, Estioegana o Anguita, que se extiende sobre más de 96.000 hectáreas.
Llobel ha defendido que Equo CLM «ha estado trabajando para evitar la concesión de dichas autorizaciones».
Ha explicado que, además del trabajo en el ámbito administrativo, con recursos a esas concesiones, Equo CLM ha venido impartiendo charlas, conferencias y actos informativos en las poblaciones afectadas para «sensibilizar a la población del riesgo de estas prácticas».
Llobel ha confirmado que se han requerido tanto a la Junta como al Ministerio «la información correspondiente de los expedientes de autorización» y que se va a investigar la legalidad de dichas autorizaciones.
«A la vista de los datos, y cuando proceda, cabe la posibilidad de presentar los recursos contencioso-administrativos que se considere», ha mantenido.