El vicesecretario general del PSOE en Guadalajara, Eusebio Robles, ha mantenido que el curso escolar comenzará en esa provincia “como el año anterior, con cierre de colegios, menos profesores, menos becas, más discriminación entre la educación concertada y la pública y más alumnos”. En su opinión, el Gobierno regional «plantea una Educación con menos profesores y más alumnos, lo que es igual a masificación en las aulas y pérdida de calidad”.
Robles ha destacado que «este año habrá cuatro centros menos en la provincia, los de Yebes, Galve de Sorbe, Escariche y Las Cristinas, este último ubicado en Guadalajara capital» y también que «se reduce en 30 el número de profesores». A este respecto, el socialista ha enfatizado que «solo entre este curso y el pasado, el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha despedido a casi 200 profesores en Guadalajara, pese a que no ha dejado de aumentar el número de alumnos”.
En el caso concreto del cierre del centro de Yebes, el vicesecretario ha opinado que «la coordinadora de Educación debería explicar por qué el Gobierno ha permitido que se quede sin escolarización gratuita un municipio con más de 3.000 habitantes, que debe ser un caso único en Castilla-La Mancha».
Finalmente, Eusebio Robles ha hecho referencia a la, en su opinión, «discriminación que está sufriendo la enseñanza pública con el Gobierno de Cospedal». En este sentido ha puesto ejemplos como «a convocatoria de una subvención específica solo para centros concertados acogidos al programa Abriendo Caminos, de la que no se podrán beneficiar los demás centros que lo han acogido este pasado verano» o también «la aún más reciente del programa Activa+ para el fomento de actividades deportivas, del que los centros públicos podrán obtener un máximo de 3000 euros, mientras que los concertados tienen el límite en 5000 euros».