Cerca de dos centenares de periodistas de Guadalajara se han concentrado a las puertas del Centro de Prensa para protestar por el momento «crítico» que vive la profesión, y especialmente en la provincia alcarreña, en la que el 30 por 100 de los miembros de la Asociación de la Prensa está en paro. Con el lema «Sin información no hay libertad. Por la defensa del periodismo» y con motivo del patrón de los periodistas, la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) ha logrado reunir a la mayor parte de los compañeros de la provincia, muchos de ellos en paro, y otros en activo y cubriendo la concentración para sus respectivos medios.
En el manifiesto, que ha leído el presidente de la APG, Álvaro Rojo, se hace mención explícita a la necesidad de que, por un día, los periodistas sean «los protagonistas de la noticia», ya que «el derecho a la información está en grave peligro». Posteriormente, en declaraciones a EFE, Rojo ha explicado que si hace cuatro años eran más de 20 los medios de comunicación que trabajaban en Guadalajara, hoy esa cifra se ha reducido a poco más de la mitad.
Asimismo, ha señalado que a efectos de empleo, 70 profesionales de la comunicación están en paro como consecuencia de los cierres, ajustes de plantilla o expedientes de regulación que han sufrido o están sufriendo distintos medios de la provincia. En este sentido, ha añadido que, a pesar de que la pérdida de puestos de trabajo ya es «dolorosísima», ello también supone un menoscabo en el derecho a expresarse libremente.
Por su parte, y coincidiendo también con la celebración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha ha denunciado la difícil situación que atraviesa la profesión y advierte de que la ausencia del periodismo afecta de forma directa a los cimientos de nuestra sociedad democrática.
«Sin periodistas no hay periodismo, y sin periodismo hay menos libertad en la sociedad», asegura Lidia Yanel, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha, integrada por las asociaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera y Toledo.
«El pasado año ha sido muy duro para el ejercicio del periodismo, no solamente porque el desempleo se ha cebado con nuestra profesión sino porque determinadas prácticas afectan de lleno a la forma de trabajar de los periodistas e intentan coartar la libertad de información: ruedas de prensa sin preguntas, declaraciones enlatadas y restricciones al trabajo de periodistas y reporteros gráficos en sedes de instituciones son algunos ejemplos».
También apunta a que los despidos, el empeoramiento de las condiciones laborales, las ofertas de trabajo esclavistas y los cierres de medios están dañando la calidad informativa, limitan la independencia de los periodistas, debilitan el compromiso de la prensa con las libertades, el respeto a la intimidad y el honor de las personas y el pluralismo y atentan contra el derecho a un trabajo digno que garantiza la Constitución.
Además, «nuestra profesión se ve desprestigiada por la presencia en programas televisivos de individuos que se presentan como periodistas sin serlo ni por formación ni por oficio, y que, además, ignoran los códigos éticos y deontológicos que rigen nuestra actividad profesional. Tampoco ayuda la mezcla de publicidad e información y la participación de periodistas en campañas publicitarias de productos comerciales».
En este contexto, la Federación regional de Asociaciones de Periodistas urge al Gobierno de Castilla-La Mancha a que agilice la aprobación de la Ley del Colegio de Periodistas, una aspiración de las seis asociaciones de periodistas de la región que forman parte de la Federación regional y de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).