domingo, 26 de enero de 2025
09/09/2013junio 12th, 2017

El colegio de Cañada del Hoyo (Cuenca) reabrirá sus puertas mañana, martes 10 de septiembre, un año después de su cierre por no contar con un número mínimo de alumnos, algo que llevó a algunos padres a protagonizar una huelga de hambre el pasado septiembre.

El centro vuelve a abrir con dos unidades y un total de diecisiete alumnos, según los datos facilitados a Efe por la Junta de Comunidades en Cuenca.


A principios del curso pasado, los padres decidieron, como medida de protesta para exigir la reapertura del colegio, no escolarizar a sus hijos en el centro asignado de Carboneras de Guadazaón, a 17 kilómetros, y les dieron clase ellos mismos durante varias semanas, hasta que en noviembre se incorporaron a las aulas del colegio asignado.

Entonces eran menos de once alumnos los escolarizados, la ratio mínima impuesta por la Junta para mantener abierta un aula unitaria en Castilla-La Mancha.

Precisamente, este curso no llegan a este mínimo las aulas unitarias de Valdemoro de la Sierra, Víllora y Altarejos, que echan el cierre.

A partir de mañana, en la provincia de Cuenca un total de 17.025 alumnos de Educación Infantil (5.459) y Primaria (11.566) vuelven a clase.

Una de las novedades es que el colegio Duque de Riánsares de Tarancón estrena edificio mientras que el colegio de La Paz, en la ciudad de Cuenca, tendrá que esperar previsiblemente hasta Navidad para hacer el traslado de los alumnos, según explicaba en una rueda de prensa la semana pasada el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo.

Por su parte, el próximo 16 de septiembre volverán a clase unos 11.000 alumnos de la ESO (8.148), Bachillerato (2.883) y ciclos formativos (2.900).

Este curso empieza a funcionar la sección de Secundaria en Las Mesas y Villanueva de la Jara, dos localidades en las que hasta ahora los alumnos de Tercero y Cuarto de la ESO tenían que desplazarse a Motilla de Palancar y Casasimarro, y Las Pedroñeras, respectivamente, a cursar sus estudios.

Además va a comenzar a funcionar una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en Motilla del Palancar, donde se podrá estudiar el nivel básico e intermedio de inglés.

La estimación conjunta de alumnos para el curso que va a dar comienzo en septiembre es de unos 31.700 alumnos, entre Infantil de primer ciclo (en escuelas infantiles autonómicas), Infantil segundo ciclo, Primaria, ESO, Bachillerato, y ciclos formativos de grado medio y superior, según las mismas fuentes.

(Visited 48 times, 1 visits today)