sábado, 28 de septiembre de 2024
El concejal del PP analiza las causas de la derrota olímpica 09/09/2013junio 12th, 2017

Madrid no ha sido, una vez más, designada como sede para los Juegos Olímpicos del año 2020. Un palo para la candidatura española que hace replantearse, por tercera vez, cuáles han sido los fallos y si merece la pena volver a intentarlo de nuevo.

Por ello, en encastillalamancha.es hemos hablado con José Luis González, concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo y antiguo atleta olímpico, subcampeón del mundo de 1.500 en Roma 1987 y cinco veces campeón de Europa indoor, dos de ellas en los 3.000 metros. González se mostró severo con algunos aspectos de la candidatura.


El exatleta nos confiesa que vivó «con expectación» el proceso de designación de la sede, «aunque con cautela y con prudencia». Para él «Madrid tenía posibilidades y capacidad para hacerlo» pero considera que «hay que esperar la ocasión para presentarse y no se puede pretender que, después de Barcelona 92, que un país que es la vigésimo primera potencia olímpica quiera volver a albergar unos Juegos es algo acelerado».

El concejal toledano señala sin duda varios puntos que han hecho un flaco favor a la posibilidad de vivir Madrid 2020. Una de ellas es la corrupción, un asunto del que asegura que «es algo público y aunque pensemos que no es así, lo cierto es que no hay una imagen buena de España en el extranjero».

Además, como exdeportista señala duramente al dopaje como un punto muy negativo. Afirma que «no entiendo por qué cuando en España un deportista se dopa le hacemos un héroe y los políticos lo apoyan, como sucedió con Alberto Contador«. En su opinión, en este tema «hemos barrido y escondido la sucediedad en las esquinas».

González también opina que «no hemos sido serios con los porcentajes de finalización de las instalaciones». Nos cuenta que «el estadio hay que tirarlo y otras instalaciones tampoco son buenas, como se demostró en el Madrid Arena».

El antiguo campeón de Europa y subcampeón opina que «el COI es serio, no es ninguna mafia». Asegura que «puede que hubiera interés de algunos países en que no saliera una sede europea, pero también había intereses de que no saliera una asiática, como los de Qatar, que quiere organizar unos Juegos y no tenía interés en que ganara Tokio». Mantiene que «un gran porcentaje de los miembros del COI son antiguos deportistas y no creo que se dejaran comprar».

José Luis González cree que «todos los millones que se han gastado hubieran ido genial para becas, porque hasta Mireia Belmonte tiene que pagarse los viajes para ir a competir». Por ello piensa que es mejor que «cuando estemos fuertes, nos presentemos en un proyecto que no debe estar dirigido por políticos, sino por la gente del deporte».

(Visited 21 times, 1 visits today)