El pleno del Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real) ha aprobado, por unanimidad, dedicar 60.000 euros del presupuesto municipal a atender a las familias más necesitadas para que puedan a hacer frente a gastos como los de agua potable o medicinas.
Así lo ha indicado a Efe el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, que ha dado a conocer la ordenanza aprobada ayer en pleno y por la que se regulará la concesión de estas ayudas.
El edil ha señalado que los destinatarios de estas ayudas, las familias con menos recursos económicos, podrán hacer frente a determinados gastos, como por ejemplo el pago de matrículas escolares o universitarias, los gastos de transporte, comedor o material escolar.
También serán objeto de ayudas la compra de medicinas o el pago de los gastos de agua potable o la tasa de basura, entre otros, ha señalado el alcalde. Con estas ayudas, ha comentado, «se podrá pagar hasta el 90 por 100 de lo que soliciten las familias», aunque, ha señalado, «en casos excepcionales se podrá llegar a cubrir el 100 por 100 del gasto».
José Luis Cabezas ha reconocido que las ayudas estarán condicionadas al límite de los 60.000 euros presupuestados y que los beneficiarios de ellas deberán cumplir unos requisitos. En concreto, las familias que lo soliciten deberán acreditar ingresos por debajo del 125 por 100 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), teniendo preferencia en la concesión de las mismas aquellas familias que cuenten con una mayor carga familiar o en su caso, con personas discapacitadas a su cargo.
El alcalde de Piedrabuena ha apuntado que la medida adoptada por el Ayuntamiento obedece a la decisión de emplear parte del superávit económico que registró el Consistorio en sus cuentas el año pasado.
Ha recordado que el ejercicio 2012 concluyó con un superávit del 24 por 100, gracias a la buena gestión económica que realizó el equipo de gobierno, lo que está permitiendo que se adopten medidas que redunden en el beneficio de los vecinos de Piedrabuena.
En este sentido, ha recordado que con este superávit el Ayuntamiento también ha puesto en marcha un plan de empleo específico para jóvenes y ha tomado la decisión de bajar los impuestos que más gravan a los ciudadanos.
De este modo, ha significado que hace unos días se aprobó la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles en un 10 por 100, al bajar el tipo impositivo del 0,73 por 100 al 0,67 por 100.
Además, el Consistorio ha aprobado bajar el impuesto de vehículos en una media del 6 por 100, y con ello, ha señalado Cabezas, lo que se hace es «retocar a la baja los impuestos y tasas que a nivel local más afectan a los ciudadanos.»