La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ha iniciado las obras del refuerzo del firme, señalización, balizamiento y defensa de las carreteras de entrada al Parque Nacional de Cabañeros desde el oeste de la provincia de Toledo.
Las obras, según ha detallado la Consejería, afectan a la carretera CM-4157 en el tramo comprendido entre las intersecciones de esa carretera con la CM-401 y la CM-4153, así como la carretera CM-4153 en el tramo que discurre entre la intersección con la citada CM-4157 y el límite de la provincia de Ciudad Real. La longitud total de la actuación proyectada por el Gobierno regional es de 14 kilómetros y 700 metros y la obra supondrá una inversión de 1.361.583 euros.
Mejorará el acceso por carretera de las poblaciones de Navas de Estena, Retuerta del Bullaque y Horcajo de los Montes (Ciudad Real). Además, la entrada más directa hacia Cabañeros desde el oeste de la provincia de Toledo. También afectan estas vías al tráfico que transita por esta calzada para llegar al Parque Natural de Cabañeros desde la provincia de Ávila, circulando por la carretera nacional N-502.
Según la Junta, esta actuación permitirá el incremento de visitas al Parque Nacional de Cabañeros a través del acceso por esta ruta y los pueblos más beneficiados serán los toledanos de Navahermosa y Los Navalmorales, que podrán recibir turistas que accedan al Parque por la carretera CM-401 a su paso por estos municipios.
Debido al valor medioambiental de la zona, el trazado se ajusta al existente y se ejecuta con una anchura hasta los 4,80 metros, en consonancia con el tramo ya realizado en la provincia de Ciudad Real.