El Ayuntamiento de Toledo se reunirá, probablemente la semana que viene, con los responsables de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) para hablar del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y «si hay que modificarlo se modificará», tal y como se hizo con la tasa de basuras, ha dicho hoy el portavoz municipal, Rafael Perezagua.
A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, Perezagua se ha referido así a la petición que han hecho los responsables de Fedeto y de la Cámara de Comercio de Toledo para que el Ayuntamiento baje este impuesto.
No obstante, ha dejado claro que el Ayuntamiento de Toledo no va a rebajar el presupuesto municipal como han hecho en sus ámbitos los gobiernos regional y nacional para «recortar» servicios públicos que además tienen una incidencia negativa en el empleo.
Ha pedido a los responsables empresariales que utilicen «la misma vara de medir» y vean las cosas con «equidistancia» y en este sentido se ha preguntado por qué no piden al Gobierno de Mariano Rajoy que baje el IVA, máxime teniendo en cuenta que es el Ejecutivo Central el que obliga por ley a los ayuntamiento a tener un equilibrio presupuestario, ha dicho.
En esta reunión con los empresarios, ha explicado Perezagua, se tratará no solo del IBI, sino que se hará un planteamiento general de la «política fiscal» de la ciudad y se tratará de llegar a un acuerdo, tal y como se hizo con la bonificación de la tasa de basuras para los empresarios del polígono y para los locales comerciales.
También ha pedido a los responsables del PP que actúen con «sensatez y responsabilidad» y les ha recordado que el Gobierno que preside María Dolores de Cospedal debe al consistorio 15 millones de euros, por lo que ha pedido que «paguen de una vez por todas», porque, si lo hace «será más fácil para todos», ha insistido Perezagua.
Toledo, según el portavoz municipal, tiene un «déficit estructural» por el mayor coste de los servicios como el transporte urbano, la limpieza o el alumbrado, más costosos de mantener que en otras ciudades con más habitantes de la región como Albacete y Talavera de la Reina.
FARCAMA
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha convocado para el próximo día 26 una reunión de la Junta Local de Seguridad con el fin de coordinar actuaciones durante la celebración de Farcama, que se celebrará del 4 al 13 de octubre en el entorno del Alcázar.
El portavoz del equipo municipal de Toledo y concejal responsable de Movilidad y Seguridad, Rafael Perezagua, ha puesto de manifiesto que por parte del Ayuntamiento harán todo lo que sea preciso para que esta feria, que cumple su 33 edición, sea «un éxito» y ha precisado que no va a permitir «que se juegue» con la seguridad de este evento, que por primera vez cambia de escenario.
En esta Junta Local de Seguridad estarán los representantes de la Delegación del Gobierno, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los organizadores de Farcama, en este caso la consejería de Empleo y Economía que lleva las competencias en la materia de Turismo y Artesanía.
El propio Perezagua ha hablado ya con el subdelegado del Gobierno y con el delegado de la Junta en Toledo -según ha dicho el portavoz municipal- para comunicarles la fecha de esta reunión y al responsable provincial del Gobierno Regional le ha pedido información relativa a las fechas, horas de carga y descarga, montaje y desmontaje y salidas de emergencia, entre otras cuestiones.
El objetivo de esta reunión es coordinar todo lo relativo a las medidas de seguridad y de regulación del tráfico y en este sentido, Perezagua ha recordado que el 75 % de las líneas de autobuses urbanos de la ciudad tienen su destino junto al Museo del Ejército, en el Alcázar y por tanto, el autobús es una «alternativa magnífica» para esos días, ha señalado el edil.
El Ayuntamiento establecerá los «Días sin Coche» que sean precisos durante la celebración de Farcama, aunque el día 12 de octubre ya está establecido como tal.