El Ayuntamiento de Cuenca ha dado por rotas las negociaciones con los representantes de los sindicatos y no descarta despedir al personal interino del Consistorio para reducir los gastos de personal al que le obliga el Gobierno central para acogerse el plan de pago a proveedores.
Así lo han dado a conocer en rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno, Consuelo García, y los concejales de Personal, José Ignacio Nicolás, y de Hacienda, Enrique Hernández Valero.
Nicolás ha acusado a los representantes de los trabajadores de «falta de lealtad» y ha criticado sus manifestaciones en los medios de comunicación, algo que ha sido clave para romper las negociaciones.
La junta de personal desveló en el medio digital vocesdecuenca.com que algunas dietas atrasadas de concejales estaban incluidas en el nuevo plan de pago a proveedores, una cantidad que suma unos 50.000 euros, según ha dicho el concejal de Hacienda, Enrique Hernández Valero.
Por ello, el equipo de gobierno ha dado por concluidas las negociaciones tras dos encuentros en las últimas semanas.
No descarta aplicar unilateralmente las medidas necesarias para cumplir el plan de ajuste y reducir un cinco por 100 el capítulo de personal al que obliga, según el Consistorio, el Gobierno central para acceder al plan de pago a proveedores, algo que el grupo popular ha negado.
Además del posible despido de interinos (actualmente unos 40), el gobierno municipal también se plantea aplazar hasta 2016 el pago de la rebaja planteada del 25 por 100 en las dos pagas extraordinarias y no reducir salario como indican los sindicatos según ha explicado Nicolás.
El Ayuntamiento de Cuenca cuenta actualmente con más de 600 trabajadores, según los sindicatos.