La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha dado ha conocer en Valladolid el fallo de los «Premios Zarcillo a la Excelencia 2013», que abarcan las modalidades de mejor viticultor, enólogo, sumiller, estrategia de venta, medio de comunicación, campaña innovadora y trayectoria empresarial. El Zarcillo al Mejor Sumiller ha recaído en Custodio López Zamarra, toledano afincado en Madrid, «por haber dignificado la profesión del sumiller español proyectándola nacional e internacionalmente».
El premiado con este galardón participará, mediante acuerdos de colaboración con la Consejería, en actividades de promoción de vinos de calidad de Castilla y León.
El Zarcillo al Mejor Viticultor ha recaído en el burgalés Benjamín Pérez Pascuas, «por haber aplicado sistemas de explotación orientados a la calidad» en la Ribera del Duero, y el Zarcillo al Mejor Enólogo ha sido para el vallisoletano Mariano García Fernández, como «uno de los pioneros en la utilización responsable y creativa de la madera a la hora de elaborar los vinos» en las bodegas de varias denominaciones.
La Consejería de Agricultura y Ganadería llevará a cabo, con estos dos galardonados, proyectos de I+D+i, experimentación o transferencia de conocimientos, para fomentar las buenas prácticas en viñedo con vinos de calidad y potenciar variedades autóctonas.
El Premio Zarcillo a la Mejor Estrategia de Venta se ha concedido al riojano Álvaro Palacios, que participa en bodegas de denominaciones como Bierzo, «por ser uno de los primeros que puso rostro humano a unos vinos que hasta entonces solo tenían etiqueta». En este caso, la Consejería realizará con el premiado un proyecto comercial para incrementar la penetración de los vinos de calidad de Castilla y León en el mercado, tanto interior como exterior.
Asimismo, el Zarcillo al Mejor Medio de Comunicación lo ha obtenido el diario El Norte de Castilla, ya que «el sector vitivinícola, tanto productor como industria de transformación, ha sido una de las principales líneas editoriales y de difusión que se ha marcado este medio de comunicación regional». Agricultura llevará a cabo con este premiado un proyecto de comunicación, para fomentar el consumo responsable del vino de calidad de Castilla y León entre los jóvenes.
El Zarcillo a la Mejor Campaña Innovadora lo ha merecido Lavinia, «un proyecto que actúa como escaparate de venta de vinos y ha realizado proyectos tan interesantes y sencillos como llevar el vino a la calle», según el fallo del jurado. El premio incluye en este caso una campaña de promoción para aumentar el grado de conocimiento de los vinos de calidad de Castilla y León.
El Gran Zarcillo a la Mejor Trayectoria Profesional ha sido para el bodeguero vallisoletano Alejandro Fernández, quien «impulsó la renovación de los vinos en Ribera del Duero y en el resto de España, convirtiéndose en un paradigma del empresario vitivinícola». La Consejería realizará acuerdos de colaboración con el galardonado, para el asesoramiento en el sector vitivinícola.
La entrega de los premios, dotados cada uno con una escultura y un diploma acreditativo, se celebrará el próximo viernes 27 de septiembre en la Academia de Caballería de Valladolid. El jurado lo ha presidido por la consejera y lo han integrado el empresario Francisco Berciano, el crítico Carlos Delgado, la enóloga Agueda del Val y el sumiller Juan José Alejo.