El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha afirmado que la gestión del Gobierno autonómico está «siendo un modelo para otras regiones», como Baleares, cuyo presidente, José Ramón Bauzá, anunció la reducción del número de diputados y la supresión de sus sueldos.
En un comunicado, el presidente del parlamento castellanomanchego ha comentado el anuncio de Bauzá, quien ha manifestado su intención de reducir el parlamento balear de 59 a 41 diputados y eliminar los sueldos, de forma que sólo cobren dietas.
Tirado ha resalado que las medidas aplicadas por la presidenta de Castilla-La Mancha son «ejemplares y a la altura de las circunstancias», como las que hizo en el Debate sobre el Estado de la Región, que estuvieron «dirigidas al fomento de la creación de empleo y al crecimiento sostenible de la región».
Tirado, que ha visitado la Feria de Albacete, ha mostrado su confianza en la recuperación económica de la región con medidas que evitan duplicidades de instituciones, como la eliminación del Defensor del Pueblo o la Sindicatura de Cuentas.
«Con el ahorro que suponen la supresión de estas instituciones y la reducción de altos cargos se pueden crear estrategias y planes que ayuden a la creación de puestos de trabajo como con el plan Empresa-Empleo del Gobierno regional», ha asegurado Tirado.
Por otra parte, ha subrayado que confía en que la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía, que permitirá la reducción del número de diputados autonómicos a una horquilla de 25 a 35, se vea antes de fin de año para que sea debatida en las Cortes en este periodo de sesiones.