El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha advertido este miércoles de que los empresarios pueden decir «no» en la negociación de la reforma laboral, que a su juicio no debe ser una «trágala», si bien ha mostrado disposición a trabajar en ello.
Así lo ha señalado Garamendi durante su intervención en los XVIII Premios Empresariales de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) celebrados este miércoles en Toledo.
Fotos: la entrega de los XVIII Premios Empresariales de Cecam
«Si tenemos que decir que no, también lo diremos»
Garamendi ha reivindicado que además de abordar la temporalidad y el paro juvenil, tal y como ha pedido Europa, también se hable de otros asuntos como la formación, pero en todo caso que se hable «de lo que Europa quiere hablar y no de política».
Con todo, ha asegurado que la CEOE negociará con «independencia» e intentará llegar a acuerdos, pero ha insistido en que «si tenemos que decir que no, también lo diremos» y ha confiado en que si no sale adelante este asunto, la culpa no sea de los empresarios.
Asimismo, el presidente de los empresarios españoles ha hecho referencia a la llegada de los fondos europeos para la recuperación, de los que ha dicho que no le gusta que sean «un producto de frustración», en el sentido de que la gran mayoría se van a ejecutar a través de licitaciones y concursos públicos.
En este punto, Garamendi ha aseverado que para los empresarios «son más importantes las reformas o lo que se hace con esas reformas que los propios fondos europeos».
Aún así, ha incidido en que la CEOE seguirá trabajando con «sentido de Estado» porque «queremos a nuestro país» y que los empresarios seguirán sentados en las mesas de negociación pero con capacidad de decir que no, ha reiterado.
El éxito de los fondos europeos depende de que lleguen a todo tipo de empresas
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cueva, ha hecho también hincapié en los fondos europeos, de los cuales ha dicho que su éxito o fracaso dependerá de «si realmente llegan a todo el territorio nacional y a todos los tamaños de empresa», al tiempo que ha confiado en que las reformas aparejadas no castiguen a las pymes porque eso sería quedarse «con el peor trozo de la tarta».
Cueva ha recalcado el papel de la pyme española, sobre todo en situaciones límite como la vivida a causa de la pandemia de la covid-19, y ha considerado que las ayudas en compensación por cierre obligatorio en España «no han estado a la altura de otros países europeos», además de que las pymes están ahora más endeudadas que en 2019.
También se ha referido al diálogo social bipartito entre sindicatos y empresarios, en el que ha dicho que cree pero no en el diálogo social «impuesto en algunas ocasiones».
Nicolás reclama «diálogo social» y no decisiones «unilaterales» como la del SMI
En la misma línea, el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, ha subrayado que el diálogo social ha cobrado «todo su sentido» en la situación «desoladora» provocada por la pandemia, tanto en el ámbito nacional donde el Gobierno ha contado con la colaboración de los empresarios «sin recelo y totalmente desinteresada» para negociar aspectos tan importantes como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), como a nivel regional donde ha dado «importantes frutos».
Sin embargo, Nicolás ha expuesto que si bien esta región está recuperando cifras de empleo de antes de la pandemia, no ocurre lo mismo con las empresas y, a este respecto, ha abogado por «pensar primero en que sobrevivan» y, sobre todo, ante «amenazas» como la inflación, los problemas de abastecimiento de materias primas o, entre otras cosas, los incrementos «unilaterales» del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
En relación a los fondos europeos, el presidente de Cecam ha añadido que son «una oportunidad» pero «siempre y cuando lleguen a las empresas», a la vez que ha lamentado que «de momento, solo se ven palabras y anuncios».
También ha participado en esta entrega de premios el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha valorado la «capacidad de diálogo y consenso» del empresariado de la comunidad autónoma, que a su modo de ver ha permitido lograr «múltiples acuerdos».
Los premios de Cecam
Durante este acto, Cecam ha rendido en primer lugar un homenaje a los colectivos premiados en los premios del pasado año, en el que no hubo entrega presencial debido a la pandemia, que son los sanitarios, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el personal de las mutuas, trabajadores de las organizaciones empresariales y empleados públicos que tramitan los ERTE.
Cecam: seis empresarios, seis galardones… Ya se sabe quiénes son
Los seis empresarios premiados
Los seis empresarios premiados en 2021 -dos de ellos corresponden a una misma empresa- son, por la provincia de Albacete, Abelardo Monedero, fundador de Agrícola Albacete S.L.; por Ciudad Real, Eleazar Belmonte y Kiko Santos, administradores y socios de INKIELE. S.L.; por Cuenca, Francisco Javier Talavera, fundador y gerente de SERTRANIN S.L.; por Guadalajara, Teresa Quiles, de la empresa Quiles S.L.; y por Toledo, Milagros Perales del Castillo, de Talauto S.A.