«Tengo que decir de forma rotunda que Cospedal se ríe de todas las familias que tienen a todos sus miembros en paro. Y de los más de 130.000 personas que no tiene ningún subsidio por desempleo. Eso es lo que pensamos al ver esa gran iniciativa, como ella dijo».
Milagros Tolón, portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes, ha valorado el programa Empresa-Empleo que anunció la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante el Debate sobre el Estado de la Región, «y se ríe porque sólo va a llegar a 1.500 personas desempleadas, subvencionan el empleo precario y, además, con el trabajo de cuatro meses no van a poder cobrar ni prestación por desempleo al no cubrir con su trabajo los seis meses necesarios».
O, lo que es lo mismo, según el propio PSOE, «estamos en las ocurrencias de Cospedal para paliar el principal problema que tenemos, el paro, que no llevan a ningún sitio ni van a ser efectivas. Seguimos igual, porque en el Debate no hubo ni una sola propuesta seria para paliar el desempleo en Castilla-La Mancha y el Gobierno sigue dando la espalda a quienes peor lo están pasando. En una comunidad con casi 300.000 parados».
«ES UN PROGRAMA INSUFICIENTE EN LA CUANTÍA, APENAS SON 4,5 MILLONES»
Tolón ha recalcado que la cuantía que se va a dedicar a este programa, 4,5 millones, «es insuficiente. Más sabiendo que el Gobierno tiene 200 millones de margen para gastárselo en el principal problema de Castilla-La Mancha».
Por lo que «no van a tener cabida los mayores de 45 años, igual que los parados de larga duración o los de baja o ninguna cualificación. Por lo que hoy es más necesario un Plan Regional por el Empleo. Porque hay más paro y más desigualdad. Un Plan cuya prioridad sea esas 90.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro y los que ya no cobran nada. Queremos que se contrate a 30.000 personas durante seis meses, con el fin de que también luego puedan tener la prestación por desempleo. Están provocando una fractura social en Castilla-La Mancha».