La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado que la región «va saliendo poco a poco» de la situación de crisis y ha subrayado que «si bien de forma más lenta» de lo que gustaría y que «es muy probable que dentro de poco se abandone la recesión».
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado hoy que la región «va saliendo poco a poco» de la situación de crisis y ha subrayado que «si bien de forma más lenta» de lo que gustaría y que «es muy probable que dentro de poco se abandone la recesión».
Cospedal se ha pronunciado así en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, que hoy ha trasladado su tradicional encuentro en el Palacio de Fuensalida de Toledo a la Delegación de la Junta en Albacete, con motivo de la Feria que celebra la ciudad.
Ha indicado que han querido celebrar durante la Feria de Albacete esta reunión aquí «para que los ciudadanos sepan que su Gobierno está trabajando también en feria».
La presidenta de la Junta ha destacado que Castilla-La Mancha fue en julio «la segunda comunidad autónoma donde más empresas se crearon», con 269 y un 30 por ciento más en términos porcentuales que en el mismo mes de 2012, además de suponer una tasa de creación del doble que la media nacional.
Con estos datos, la también secretaria general del PP se ha mostrado confiada en que «los números empiecen a dejar de ser negativos» en un futuro cercano.
Y ha ejemplificado que tienen razones para el «optimismo» con datos como que en lo que va de año 2013, en la provincia de Albacete, «hay 2.653 personas más afiliadas a la Seguridad Social y 619 autónomos más» o que «han desaparecido 4.650 personas de las listas del paro en Albacete».
También ha subrayado que, en esta provincia, las contrataciones se han incrementado en un 12,6 por ciento en lo que va de año.
La presidenta ha destacado que, en lo que va de legislatura, en Albacete, se han creado 1.375 empresas y se han disuelto 183, por lo que ha resaltado que el saldo es positivo.
Se ha referido también a que, en 2013, se han creado en la provincia de Albacete 432 sociedades mercantiles, un 17,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2012.
De las decisiones recientes que ha adoptado su gobierno en relación con esta provincia ha destacado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Teatro Circo o el hecho de que la Escuela de Cuchillería de Albacete «es la primera de toda Europa con el título de Formación Profesional homologado».
También ha detallado que se está tramitando el Plan Hidrológico del Júcar y que reconoce derechos a la ciudad de Albacete, aunque no obstante ha precisado que la Consejería de Fomento trabaja para hacer las aportaciones oportunas que lo mejoren.
UNA MEDIDA «EJEMPLARIZANTE»
Cospedal ha valorado el anuncio del presidente del Gobierno Balear, José Ramón Bauzá, sobre la reducción del número de diputados en su parlamento regional.
A preguntas de los periodistas, Cospedal ha comentado el anuncio de Bauzá y ha recordado que las Cortes de Castilla-La Mancha también han promovido esta medida, que ha calificado de «ejemplarizante».
Ha incidido en que le parece «muy buena propuesta» y ha señalado que en Castilla-La Mancha se reducirá en un 50 por 100 el número de diputados, toda vez que la reforma del Estatuto de Autonomía, que ya ha llegado al Congreso de los Diputados, recoge establecer una horquilla de 25 a 35 parlamentarios autonómicos, frente al intervalo de 47 a 59 aprobado en el texto actual.
«Todo lo que sea trabajar en simplificación y ahorrar es una buena noticia», ha subrayado Cospedal.