El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha destacado en Cuenca que los incendios forestales se han reducido en un 65 por 100 esta temporada. Lo ha resaltado Labrador en el Prado de los Esquiladores, donde tiene su base la Brigada de Incendios Forestales (BRIF), la primera BRIF que empezó a funcionar junto con la de Huelva (La Pata del Caballo) en 1992.
En este sentido, el delegado del Gobierno, que ha visitado hoy esta base ubicada en la Serranía de Cuenca, ha agradecido la labor que realizan estos trabajadores que luchan contra el fuego, en una temporada en la que se han reducido en un 65 por 100 los incendios.
El delegado del Gobierno ha indicado que la media nacional son 4.600 incendios de mas de 1 hectárea al año y en lo que va de 2013 se han declarado 1.875. «Los montes hay que usarlos y disfrutar nuestros espacios naturales, pero con racionalidad y sentido común», ha recomendado Labrador, quien ha agradecido la labor realizada por las BRIF a lo largo de este año, que es «excepcional».
Asimismo, ha destacado la excelente colaboración que existe entre el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha en las tareas de extinción y de prevención de incendios.
Los medios de extinción del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han colaborado activamente a lo largo de 2013 con las Comunidades Autónomas en la extinción de los incendios forestales. El número de intervenciones totales ha sido de 1.457, de las cuales 114 se han realizado en CLM. Las aeronaves han volado 3.355 horas, 1.674 de ellas en Castilla-La Mancha.
El delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos a que disfruten de la riqueza medioambiental y que colaboren en la prevención de los incendios.