Usted ha pasado de ser miembro del Gobierno a portavoz de la oposición. ¿Cómo es ese proceso? ¿La gente se comporta igual con un representante del Gobierno que con uno de la oposición? ¿Pero le ha pasado de encontrarse gente que le pedía favores cuando era consejero y ahora le niega el saludo, prácticamente? ¿Con quiénes le ha pasado? En el Debate del Estado de la Región propusieron medidas como que el director general de RTVCM se nombre por consenso y varias medidas de regeneración política. ¿Qué garantías tienen los ciudadanos de que las aplicarán si gobiernan cuando no lo hicieron en los 28 años anteriores? Son algunas de las preguntas que formulamos al portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de CLM, José Luis Martínez Guijarro.
Y… Con la visión que da el paso del tiempo y después de dos años de dejar el Gobierno, ¿reconoce algún error en aquel Ejecutivo que dejó a CLM con un 7 por 100 de déficit y miles de facturas sin pagar a colectivos y pequeñas empresas?. A ello contesta en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
Usted ha pasado de ser miembro del Gobierno a portavoz de la oposición. ¿Cómo es ese proceso?
Bueno… Pues… Muchas veces… Hummmm… Muchas veces con sensación de impotencia porque las decisiones que hay que tomar para solucionar los problemas no se toman o, incluso, se toman en dirección opuesta. Hicimos ese proceso de adaptación… Es la primera vez que el Grupo Socialista está en la oposición en las Cortes y creo que ese período de adaptación lo hemos hecho razonablemente bien, entre otras cosas porque nunca hemos dejado de pensar en lo que creemos que beneficia a los ciudadanos. Y, además, pensando y siendo conscientes de que dentro de dos años la gente nos va a exigir que las propuestas que estamos haciendo ahora las podamos aplicar en el Gobierno.
¿La gente se comporta igual con un representante del Gobierno que con uno de la oposición?
En términos generales sí, hay algunas excepciones. Yo sigo teniendo muy buena relación con el sector agrario. ¿Hay personas individuales que se comportan de manera distinta? Sí, pero para mí son la excepción.
¿Pero le ha pasado de encontrarse gente que le pedía favores cuando era consejero y ahora le niega el saludo, prácticamente?
Sí, sí, me ha pasado; pero es la excepción, la regla es la normalidad.
¿Con quiénes le ha pasado? ¿No me lo va a contar?
No, prefiero no hacerlo. Eso queda en la relación de esas personas conmigo.
“SI PUDIÉRAMOS DAR MARCHA ATRÁS… EL GOBIERNO DE BARREDA DEBIÓ CUADRARSE MÁS CON SALGADO POR FINANCIACIÓN PARA PAGAR A LOS PROVEEDORES”
Con la visión que da el paso del tiempo y después de dos años de dejar el Gobierno, ¿reconoce algún error en aquel Ejecutivo que dejó a CLM con un 7 por 100 de déficit y miles de facturas sin pagar a colectivos y pequeñas empresas?
Si pudiéramos dar marcha atrás yo creo que tendríamos que haber tomado alguna decisión. Debimos habernos cuadrado más con la anterior vicepresidenta económica del Gobierno de España.
Con Elena Salgado.
Con la señora Salgado.
“EL PP HA LLEGADO CON UN AFÁN DE REVANCHA ESPECTACULAR”
¿En qué sentido?
De haber exigido lo que luego permitió unos meses después, haber podido tener financiación para pagar a los proveedores. Y luego, cometimos probablemente el error de pensar que el traspaso de poderes se iba a hacer con normalidad. Pero el PP ha llegado con una afán de revancha espectacular. Creo que es algo que no ha ocurrido en otros lugares donde se ha producido cambio de gobierno, donde se llega incluso a tomar decisiones que perjudican en lo personal a personas que formaban parte del anterior Gobierno y que ahora son funcionarios de la Administración regional y están en una posición bastante incómoda por este asunto.
Bueno el PSOE tampoco se lo puso fácil al PP. Les quitaban asesores… Lo del rodillo socialista en las Cortes se oía continuamente y también quejas de manipulación en la televisión pública, lo que hoy critican ustedes.
Es que por muy mal que funcionara la televisión pública en otras épocas, no tiene nada que ver con el bochorno que en estos momentos supone ver los informativos de la televisión de Castilla-La Mancha. Es que lo dicen los ciudadanos, que sienten bochorno. Lo dicen los propios trabajadores, a través del Comité de Empresa. No había ocurrido nunca antes que el Comité de Empresa tuviera que sacar comunicados hablando de la manipulación de los informativos. El señor Villa está totalmente desacreditado como responsable de la televisión autonómica.
En el Debate del Estado de la Región propusieron medidas como que el director general de RTVCM se nombre por consenso y varias medidas de regeneración política. ¿Qué garantías tienen los ciudadanos de que las aplicarán si gobiernan cuando no lo hicieron en los 28 años anteriores?
Ése es nuestro compromiso. Somos conscientes de que dentro de dos años se nos van a exigir y ése será uno de los que asumamos con los ciudadanos. Ya cambió la ley el anterior Gobierno de España para elegir al presidente de TVE por mayoría de dos tercios. Creo que hay que hacerlo en todos los medios públicos, que no estén a disposición de los gobiernos de turno y que el gobierno de turno no pueda tener la más mínima posibilidad de utilizar esos medios a su favor. Probablemente durante mucho tiempo hemos pecado de ingenuos en el PSOE de CLM pensando que como las cosas estaban reguladas por ley se iban a respetar y el PP lo que ha hecho es cambiar aquellas leyes que no le interesaban a su propósito. Probablemente haya que blindar más normativas para que nadie pueda tener la tentación de utilizar la televisión autonómica o tomar determinadas decisiones. Eso habría que hacerlo en CLM, pero también en España.