domingo, 24 de noviembre de 2024
Según la diputada Guadalupe Martín 13/09/2013junio 12th, 2017

La diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín ha denunciado hoy que el número de beneficiarios de la dependencia en Castilla-La Mancha se ha reducido en 1.918 personas desde el comienzo de 2013, mientras que 2.490 familias cuidadoras de dependientes han perdido la prestación en este tiempo.

Martín ha analizado hoy en rueda de prensa los datos de la dependencia ofrecidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que recogen que la cifra de dependientes y cuidadores que han perdido la prestación se ha reducido en los primeros ocho meses del año «más que en todo 2012».


Además, ha indicado que hay 4.341 personas a la espera de ser valoradas y otros 11.229 dependientes que han sido valorados, pero «siguen esperando la prestación».

«Esta es la realidad que tienen que analizar el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal«, ha afirmado Martín.

La diputada socialista ha añadido que más de 5.500 familias han dejado de recibir la prestación en lo que va de Legislatura y «quedan cotizando de forma voluntaria 900», lo que a su juicio supone que «la situación es mucho peor cada día que pasa».

«Los datos sobre el sistema de atención a la dependencia son peores mes a mes. Cada día catorce dependientes han dejado de tener derecho a ser atendidos», ha lamentado Martín, quien ha concretado que la reducción de dependientes atendidos en agosto fue de 433 personas, mientras que 315 familias perdieron la prestación.

La diputada socialista ha augurado que los datos del mes de septiembre van a «ir a peor», pues a partir de ahora «hay muchos usuarios que van a empezar a renunciar a servicios» porque van a tener que pagarlos, mientras que se les reduce la prestación, ha denunciado.

«Muchos usuarios están falleciendo a la espera de ser valorados. En Castilla-La Mancha el Consejo Interterritorial del Ministerio está en fase de análisis para agilizar la incorporación de nuevos usuarios, pero las comunidades autónomas del PP no están interesadas en que esto se revise», ha lamentado Martín, quien ha añadido que la nueva normativa en dependencia alarga el proceso de revisión y aumenta las incompatibilidades y las revisiones de oficio.

Ante esta situación, ha asegurado que su partido «va a estar apoyando a todas las personas en situación de dependencia» y ha prometido que cuando se incorporen al Gobierno de Castilla-La Mancha harán «una revisión de todos procesos para rebatir todas las decisiones injustas».

(Visited 23 times, 1 visits today)