«En el Casco Histórico sobran coches y falta gente; avanzaremos mucho el día en que entendemos que un Casco vivo no es el que tiene más coches, si no el más accesible, amable, con comercios abiertos y fácil de pasear y eso no se consigue llenándolo de vehículos». Así se han manifestado Aurelio San Emeterio y Carmen Jiménez en la rueda de prensa que han ofrecido y en la que han valorado las posibles modificaciones de la ORA en el Casco.
En referencia al aumento de las plazas de aparcamiento para residentes en el entorno del seminario y Plaza de Santa Isabel, Carmen Jiménez ha declarado que «Izquierda Unida lleva años proponiendo que el aparcamiento en superficie del Casco sea para residentes», y ha recordado que este mismo verano «proponíamos aumentar las plazas verdes en la Plaza de las Concepcionistas para facilitar el aparcamiento de los vecinos de la zona».
En todo caso, Carmen Jiménez ha avisado que «espero que este aumento de las plazas para residentes no sea el paso previo para retomar la idea del equipo de gobierno de hacerlas reversibles y permitir que en ciertos horarios sean ocupadas por no residentes. Lo que no vamos a admitir bajo ningún concepto es dar pasos atrás en la reducción del flujo de tráfico hacia el Casco; en eso no contarán con el apoyo de Izquierda Unida.
Aurelio San Emeterio ha señalado que este aumento de plazas para residentes puede ser un buen momento para «repensar el diseño del aparcamiento en superficie del Casco», y en ese sentido lanzaba dos propuestas:
1. Aumentar a 24 horas el tiempo de aparcamiento exclusivo para residentes en las zonas verdes; «no tiene sentido el actual planteamiento, las zonas verdes deben serlo todo el día y estar controladas para ello; si queremos reducir el flujo de tráfico en el Centro Histórico hay que avanzar».
2. Reorganizar la distribución de plazas verdes. San Emeterio explicaba que «si tendemos a que todo el Casco sea para residentes, podemos redistribuir parte de las plazas con la intención de recuperar algunos espacios públicos para que los ciudadanos los disfruten», y ha puesto como ejemplo la Plaza de San Andrés, «un espacio amplio y diáfano incompatible con los peatones por el paso de coches y el estacionamiento de vehículos que podría ser una plaza agradable con bancos y espacio para los vecinos».
3. Ampliar en todo Toledo las posibilidades del pago del tique de la ORA con las tecnologías, «mientras en Toledo la máquina ni siquiera da cambio, en otras ciudades (Madrid, Santiago, León…) ya se puede pagar a través del móvil».
San Emeterio ha finalizado advirtiendo al equipo de gobierno que «no cuente con nosotros para convertir el Centro Histórico en un aparcamiento. Nosotros seguimos convencidos de que un proceso serio y bien planificado de peatonalización es beneficioso para los residentes, paras los comercios y para el turismo y, por tanto, para la ciudad».