El secretario general del PSOE en la ciudad, José Gutiérrez, ha denunciado la ausencia del Partido Popular como grupo político y como gobierno local, en la reunión en la que se aprobaron las alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche.
Gutiérrez ha declarado que Lago ni va a la reunión ni lleva al pleno alegaciones en consenso con el resto de la sociedad. «Así, deja claro que le importan más los intereses del Partido Popular que los de la ciudad de Talavera ya que sólo hace caso a lo que le dicen sus jefes desde Toledo. El PSOE recalca que esto no puede ser, puesto que Lago fue elegido como alcalde y tiene que ejercer como tal, cambiando de una vez el rumbo en el que dirige la ciudad».
El secretario general del PSOE ha calificado el proyecto de Gonzalo Lago como «agotado» si es que en algún momento hubo algún proyecto por su parte. «Esto es algo que se puede observar en la resolución que se ha dado a conocer de las becas de comedor y libros de texto. Estas ayudas son competencia del gobierno autonómico, pero aquí De Cospedal las ha eliminado y es el Ayuntamiento quien se ha encargado de llevarlas a cabo de forma insuficiente».
Además, las condiciones para poder optar a estas becas eran «muy restrictivas», de tal modo que, en las de comedor, de 824 solicitudes solo 59 han conseguido beca al 100 por 100 y 120 al 50 por 100, según el PSOE. En otras palabras, el 79 por 100 de los solicitantes se han quedado fuera porque la cuantía económica puesta por el Ayuntamiento era insuficiente. En cuanto a las becas de libros de texto, de 942 solicitantes, solo 440 disfrutarán de esta ayuda, lo que deja al 54 por 100 como no atendidas.
José Gutiérrez finalizaba recordando que no es el Ayuntamiento quien debería estar cubriendo estos gastos, sino la Junta de Comunidades y así, ese dinero, habría podido ser invertido en fomento del empleo. Además, ha recordado que otras ciudades, como Albacete o Hellín, si que han disfrutado de esta ayuda por parte del Gobierno castellanomanchego.