El Gobierno regional ha propuesto un techo de gasto en el presupuesto del año que viene de 5.675,5 millones de euros, lo que supone 63 millones menos que el techo de gasto de este ejercicio, un 1 % menos.
El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha explicado hoy que ya han remitido a las Cortes de Castilla-La Mancha esta propuesta de techo de gasto en el proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para el año próximo que hace el Ejecutivo regional.
Se trata, según ha dicho Romaní, de una cifra que va a permitir a la Junta «continuar garantizando los servicios sociales en la comunidad, es decir, que ésta pueda ejercer las funciones que tiene asignadas en educación, sanidad y asuntos sociales con plena eficacia».
También, ha añadido el consejero, va a permitir al Ejecutivo «hacer un esfuerzo de estímulo económico», sin perder de vista, ha precisado, que «hay que perseverar en el control y la contención del gasto público, en la buena gestión que, al final, permite aprovechar mucho más los recursos», ha asegurado.
Romaní ha hecho hincapié en que la comunidad autónoma ha «conseguido estabilizar las cuentas» y ha afirmado que «los enormes ajustes y las enormes reducciones que ha habido que hacer en Castilla-La Mancha, porque su situación era peor que la de otras comunidades autónomas, ya ha pasado».
En ese sentido, ha explicado que en 2012 se hizo un ahorro de 1.945 millones de euros; en el 2013, se redujo el techo de gasto en alrededor de 400 millones y, para el 2014, la reducción es de 63 millones de euros en el presupuesto de gasto.
Romaní ha hecho estas declaraciones antes de participar en una jornada informativa sobre Inver CLM, organizada por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha (ATA-CLM), en Mota del Cuervo (Cuenca).
Ha destacado que desde la comunidad autónoma se han puesto en marcha líneas «muy útiles, eficaces y que se están demostrando muy operativas».
Se ha hecho un seguimiento, ha comentado el consejero, y se ha visto que «innumerables proyectos empresariales están saliendo a flote gracias a la Junta a través de Inver Castilla-La Mancha».
También se ha detectado, no obstante, que falta difusión de estas líneas de financiación, para que lleguen a todos los rincones de la región, «que los empresarios las conozcan y las soliciten y, cuanta más demanda de proyectos empresariales y demandas de financiación tengamos, más se podrán aprobar».