domingo, 24 de noviembre de 2024
Torres-Dulce, en la toma de posesión del nuevo fiscal jefe de la Audiencia Provincial 13/09/2013junio 12th, 2017

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha abogado hoy por potenciar los ‘juicios rápidos’ y los ‘protocolos de conformidad’ entre las partes para «agilizar» la Justicia.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ



Durante su discurso en el acto de toma de posesión del nuevo fiscal jefe de Toledo, Luis Ibáñez Cuesta, Rouco se ha referido a la necesidad de «nuevos refuerzos» y a la carencia de medios de la Justicia, que motivan una «sobrecarga» de trabajo de jueces y fiscales, de ahí que haya apostado por impulsar estas figuras.

A la escasez de medios de la Justicia también se ha referido el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien ha reconocido la «pobre plantilla» de fiscales que tiene Toledo y ha ensalzado la profesionalidad y el buen hacer de éstos en toda Castilla-La Mancha.

En este sentido, Torres-Dulce le ha dicho al nuevo fiscal jefe de Toledo que está en una región, Castilla-La Mancha, que probablemente sea un territorio con las mejores estructuras y más sólidas en cuanto a su «cumplimiento de toda España y eso es gracias al esfuerzo de los fiscales», ha dicho.

Por su parte, el nuevo fiscal jefe de Toledo, Luis Ibáñez Cuesta, también se ha referido a su «preocupación» por la «lentitud» de la Justicia y a los «escasos medios» de que dispone, pero ello, ha indicado, no debe ser «óbice» para cumplir con las obligaciones que tienen, «con plenitud y calidad», por lo que hará los «esfuerzos necesarios» para hacer que la Justicia sea más «ágil».

También se ha comprometido a potenciar las relaciones con las instituciones, con los particulares y también con los medios de comunicación.

Asimismo, ha hecho mención al «calado» de las reformas legislativas que están en marcha -Ley de Enjuiciamiento Criminal y Ley Procesal Penal- y que van a suponer un cambio de sistema, «el mayor cambio en la justicia».

Asimismo, tal y como han mencionado Rouco y Torres-Dulce también en sus discursos, Ibáñez Cuesta ha recordado que el fiscal se rige por los principios de «legalidad» e «imparcialidad», tal y como ha podido comprobar -ha dicho- durante sus veinticinco años de profesión en el ministerio público.

Ibáñez Cuesta había desempeñado hasta el pasado mes de julio y desde 2006 las funciones de fiscal en la Fiscalía Especial Antidroga.

Al acto de toma de posesión del nuevo fiscal jefe de Toledo han estado numerosas autoridades, entre ellas la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el presidente de las Cortes Regionales, Vicente Tirado; el delegado del Gobierno, Jesús Labrador y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

También han estado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban; el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, así como el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, así como otros fiscales jefes de la región y el nuevo fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo Rodríguez, a quien ha relevado en el cargo Ibáñez Cuesta y quien le ha apadrinado.

(Visited 30 times, 1 visits today)