La Policía Nacional ha detenido a dos hombres, de 44 años, como presuntos autores de los incendios provocados el pasado mes de agosto en las proximidades de Talavera. La investigación señala que se detectaron hasta cuatro focos que se fueron originando de forma consecutiva con pocos minutos de diferencia, y tres de ellos comenzaron sobre montones de residuos domésticos.
El pasado 18 de agosto, sobre las 18 horas, hubo cuatro incendios activos en las afueras de Talavera, en un paraje situado en las márgenes del río Tajo a su paso por la ciudad. En su extinción participaron activamente bomberos y personal de Infocam -con medios tanto terrestres como aéreos-, así como efectivos del Parque de Bomberos de Talavera, contando todos ellos con la colaboración y apoyo de agentes de la Comisaría de la Policía Nacional.
Solo hubo daños materiales
Una vez extinguidos los cuatro focos, se pudo constatar que tan sólo se habían producido daños materiales.
De inmediato comenzó la investigación de los hechos en una doble vertiente: tanto técnica, por parte del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha; como criminal, por parte de la Policía Nacional, y ha llevado varios meses determinar quiénes fueron los responsables, que resultaron ser dos vecinos de Talavera, quienes fueron detenidos el pasado 22 de octubre como presuntos responsables de la comisión de un delito de incendio forestal.
Todo parece indicar que los arrestados, que transitaban por el camino a bordo de una furgoneta, provocaron los incendios tras quemar varios residuos domésticos que habían encontrado en el camino para así poder recoger la chatarra y el cable de cobre que quedase entre los restos.