sábado, 23 de noviembre de 2024
Gran avance 13/09/2013junio 12th, 2017

Dos profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha han identificado una posible diana terapéutica en los estadios tempranos del Alzheimer, que permitiría evitar o retrasar las alteraciones que causa esta enfermedad.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Frontiers in Neuroscience, ha sido realizado por los profesores de la UCLM Lydia Jiménez y Juan Navarro, en colaboración con el Instituto de Neurociencias de Castilla y León de la Universidad de Salamanca.


La UCLM ha explicado en un comunicado que Jiménez y Navarro han centrado su trabajo en la identificación de una proteína de la membrana de las neuronas del hipocampo, que es la región del cerebro en la que se llevan a cabo los principales procesos de aprendizaje y memoria.

En concreto, han identificado un canal iónico denominado GirK, es decir, un canal de potasio acoplado a la proteína G, como posible diana de los efectos patológicos tempranos del péptido beta-amiloide, la proteína que produce una alteración de la comunicación entre neuronas en la enfermedad de Alzheimer.

Mediante la utilización de técnicas de registro electrofisiológico intracelular, los investigadores del estudio han descubierto que el funcionamiento de estos canales se ve alterado en un modelo in vitro de las etapas preclínicas del Alzheimer, lo que modificaría la actividad neuronal que permite que se produzcan los fenómenos de aprendizaje y memoria y explicaría los síntomas tempranos observados en la enfermedad.

Estos resultados permiten a los investigadores sugerir a los canales GirK como una posible diana del beta-amiloide y, por tanto, de la enfermedad de Alzheimer.

En este sentido, se abren nuevas perspectivas clínicas para la manipulación farmacológica de estos canales y evitar o retrasar las alteraciones observadas en la actividad rítmica generada por las neuronas del hipocampo en esta demencia. 

(Visited 22 times, 1 visits today)