El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado con 1,2 millones más las becas comedor, dotadas inicialmente con 6,5 millones, que concedieron en el curso 2020-2021, con el objetivo de que todas las familias que solicitaron esta ayuda y cumplan los requisitos puedan acceder a ella.
La portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha informado en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en el Palacio de Fuensalida de Toledo de este acuerdo, que fue adoptado en el Consejo de Gobierno, que este martes se reunió en Socuéllamos (Ciudad Real), y ha explicado que este aumento de la partida está motivado en que, debido la pandemia, hubo un incremento de solicitudes «habida cuenta de que la situación económica empeoró mucho».
75 % de comedores con beca escolar
Fernández ha recordado que en la región, en este curso, hay abiertos 421 comedores escolares con casi 30.000 usuarios, de los cuales el 75 por ciento tienen beca de comedor escolar; hay 1.050 rutas de transporte escolar, con un presupuesto que roza los 30 millones y que da servicio a unos 26.000 niños, y se han concedido 56.000 ayudas de libros de texto.
La portavoz del Gobierno regional también ha informado de que en la reunión de este martes se ha aprobado dos acuerdos relativos a sanidad que en total suman un gasto de 5 millones de euros.
5 millones en Sanidad
Uno de ellos, que ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros, hace referencia a 17 contratos formalizados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para la compra de suministros y otro, con 1,2 millones para la segunda prórroga del programa temporal para dar continuidad a la contratación de 50 personas funcionarias interinas durante 8 meses para reforzar el personal de Epidemiología en las cinco Delegaciones Provinciales de Sanidad y en el Instituto de Ciencias de la Salud.
2 millones para ayudar a comprar casas
Por otro lado, también ha informado de que se ha aprobado una partida de 2 millones de euros para ayudas a la compra de viviendas cuyos beneficiarios son jóvenes menores de 35 años que adquieran una casa en un municipio de menos de 5.000 habitantes, con una ayuda directa de hasta 10.800 euros, que puede ser hasta el 20 por ciento de la inversión a realizar, es decir, que no supere los 100.000 euros.
Fernández ha explicado que el objetivo de estas ayudas es favorecer a los jóvenes a que se instalen en zonas rurales y dar prioridad a quienes tienen menos recursos.
En total, ha recordado que en lo que va de Legislatura el Gobierno regional ha invertido 2,3 millones para ayudar en la adquisición de viviendas a 280 jóvenes.
También ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación del presupuesto destinado a las empresas que transformen contratos temporales en indefinidos, con una partida extraordinaria de 3 millones de euros, por lo que en total el Ejecutivo castellanmanchego ha destinado 10 millones a este objetivo.