El Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han firmado este miércoles una adenda al convenio de financiación plurianual 2018-2021 que existe entre ambas instituciones por el que la institución académica recibirá 2,8 millones de euros para financiar proyectos e investigación, puesto que algunos de ellos se pararon por la crisis sanitaria de la Covid-19 y era necesario esta financiación para poder finalizarlos.
Una reprogramación que afectó a los objetivos Feder
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido, en el Rectorado de la UCLM, en Ciudad Real, la firma de esta adenda entre el rector, Julián Garde, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, el consejero ha explicado que como consecuencia de la pandemia sanitaria, en el ejercicio 2020 se llevó a cabo una reprogramación que afectó a buena parte de los objetivos específicos del Programa Operativo Feder 2014-2020.
Recursos para atender el gasto sanitario
De este programa se restaron recursos financieros para aplicarlos fundamentalmente a gasto corriente sanitario que tuvieron su origen en actuaciones no ejecutadas del programa Feder y que afectaron a distintas instituciones, entre ellas la UCLM.
Una vez superada la crisis sanitaria, ha dicho el consejero, y para reponer estos fondos a la UCLM para que pueda continuar con sus proyectos el Gobierno regional ha decidido restituir los fondos.
En el acto de firma de la adenda han estado la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el director general de Universidades, Ricardo Cuevas, entre otros.
El presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción por poder seguir apoyando financieramente a la Universidad de Castilla-La Mancha que, ha reconocido, supone «un factor estratégico» para la región.
En este sentido, ha recordado que la universidad es un «elemento estructural» muy importante dentro de la comunidad autónoma, que debe contar con el apoyo del ejecutivo autonómico, y ha reflexionado sobre el papel que está jugando en frenar despoblamiento y fijar población.
El «entendimiento» con la UCLM tendrá reflejo en el nuevo convenio
García-Page también ha señalado que tras superarse las «tensiones» que hubo con el anterior equipo directivo de la UCLM, se ha abierto una nueva etapa en la que afrontar con nuevas perspectivas la expansión de la UCLM y ha animado a la dirección de la UCLM a «mantener el clima de entendimiento«, que tendrá reflejo en el nuevo convenio marco que se ha de firmar entre ambas instituciones.
Además, ha mostrado su compromiso con la UCLM para que tenga un «apartado especial importante» en todos los fondos europeos que van a llegar a la región y ha señalado que la UCLM debe contribuir a que Castilla-La Mancha siga siendo una fuente de atracción para las empresas.
En este sentido, el presidente regional ha dicho que durante el mes de septiembre «hemos incrementado un 13,03 % el número en el crecimiento de las empresas en la comunidad autónoma, mientras que en España ha sido un 0,3 %».
Proyectos que estaban en marcha y se quedaron sin financiación
Por su parte, el rector ha dicho que este miércoles era un «día muy feliz» para la UCLM por la firma de esta adenda que dará soporte financiero a una serie de actuaciones que ya estaban planificadas.
«Todos los proyectos que estaban en marcha y que quedaron de alguna manera sin financiación adicional por la reprogramación del Feder» ahora podrán retomarse, ha subrayado.
Fundamentalmente, el dinero irá destinado a temas vinculados con la investigación y también con la ampliación de las instalaciones en la sede de Talavera de la Reina.
Por otro lado, Garde ha aprovechado para poner de manifiesto que la UCLM ha avanzado en el «compromiso compartido» que tenía con el Gobierno regional de incrementar el número de estudiantes que se quedan a estudiar en esta universidad o que vienen de fuera.
Este año la UCLM he cumplido con el objetivo de crecer en cuanto al número de estudiantes al haber incrementado en 431 estudiantes más que el curso pasado los matriculados en grados y tener 100 estudiantes más de máster que el pasado año.