La familia de Jessica Spits, la mujer que murió en julio de 2007 en Fuensalida (Toledo) de múltiples puñaladas que le dio su pareja, se ha mostrado «muy satisfecha» con la sentencia que retira al homicida la patria potestad sobre los tres hijos menores de la pareja, de ocho, siete y cinco años.
La hermana de Jessica Spits, Paloma, ha dicho, en declaraciones a Efe, que los familiares están «muy contentos» con el resultado de la sentencia, ya que era lo que esperaban tras cuatro años y medio desde que murió su hermana.
Paloma ha señalado que el padre de los menores, Antonio M.V., «no sólo asesinó a la madre de los niños en presencia de los mismos, sino que no se ha ocupado ni preocupado por ellos en un solo momento».
Además, ha denunciado que el condenado ha permitido que «se le embargara al niño mediano la pensión no contributiva de orfandad porque puso varios vehículos a su nombre».
«Nuestro único fin es velar por la integridad física, mental y emocional de los niños», ha dicho Paloma, quien ha señalado que su familia se ha encargado «desde el primer momento» de que la vida de los pequeños «se estabilizara y que no tuvieran ningún tipo de carencia afectiva ni material».
La sentencia emitida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ocaña (Toledo), avanzada hoy por Efe, sostiene que concurren circunstancias que hacen aconsejable la retirada de la patria potestad sobre los niños teniendo en cuenta el interés de los menores.
En concreto, hace referencia a la sentencia de la Audiencia de Toledo de 2009, por la cual se condenó a 15 años de prisión a Antonio Manuel V.P. por el homicidio, aunque no le retiró la patria potestad de los niños, y expone que, en situaciones estresantes, el procesado «tiene dificultades para manejar su ira y puede reaccionar de manera explosiva».
Por otro lado, la hermana de Jessica ha desvelado que están realizando los trámites para presentar recurso al Tribunal de Estrasburgo contra la condena que se dictó contra Antonio M. V. por un delito de homicidio y no de asesinato.
La familia de Jessica ha tomado esta decisión después de que el Tribunal Constitucional no haya admitido a trámite el recurso, el Tribunal Supremo desestimase el mismo y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ratificara la sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo, donde Antonio fue juzgado por un tribunal de jurado.
Nuria Spits ha explicado que están buscando un abogado que lleve el caso desinteresadamente o ayuda para hacer frente a los costes que supone el mismo.