Susana Palma Ruiz, natural de Barcelona y autora del poemario «Piel adentro», es la ganadora del IV Premio de Poesía «Federico Muelas» que anualmente convoca el Ayuntamiento de Cuenca. El alcalde de la ciudad, Juan Ávila, ha dado a conocer el fallo unánime del jurado, tras proceder a la lectura del acta y a la apertura de la plica.
En esta edición se han presentado un total de 129 trabajos, procedentes de distintos puntos de la geografía española y de Argentina, Israel, Estados Unidos y Cuba.
El jurado, integrado por Raúl Torres Herreros, Pilar Narbón Martínez, José María Abellán López, José Ángel García García y Amparo Ruiz Luján, y presidido por la concejala de Cultura, Consuelo García López, preseleccionó un total de ocho poemarios, llegando a la conclusión de que el mejor trabajo de todos ellos era el titulado «Piel adentro», presentado bajo el lema «Hipatia».
El escritor y periodista José Ángel García ha destacado del poemario ganador que es «un libro muy bien escrito y de una gran coherencia». «Es uno de esos libros que cuando uno se encuentra siendo miembro del jurado se lleva una alegría», ha dicho.
El IV Premio de Poesía «Federico Muelas» está dotado con 3.500 euros, después de que la situación económica del Consistorio haya obligado a recortar la cuantía en un 50 por 100 respecto a años anteriores.
Otros galardonados de ediciones anteriores del certamen han sido Jesús María Cormán Seco por «Formas de vida y muerte» y Luis Belda Benavent por «Tu poderoso rastro», en el año 2010; Vicente Martín Martín en 2009 por «Como digo tu cuerpo» y Carlos Frühbeck en 2008 por «Los espejos de Borges».
Susana Palma Ruiz nació en Barcelona en 1970. Es azafata y relaciones públicas. Entre 1995 y 1997 se dedica profesionalmente a la competición deportiva en la modalidad de fitness, llegando a ser Campeona del Mundo en 1993. Desde 1997, se vuelca en la escritura, afición que cultiva desde siempre, dedicándose a la composición de singles para anuncios publicitarios, entre otras cosas. Centra su labor literaria en la poesía desde el año 2001. Desde entonces ha participado en Diálogos Literarios del Real Círculo Artístico de Barcelona, colabora en la sección de poesía del Pregonero de Huesca y en la revista sevillana «Aldaba». Ha sido finalista en el II Certamen Paco Gandía con el poema «Lo mío es natural».