Técnicos en Desactivación de Explosivos (Tedax) de la Guardia Civil han detonado controladamente 129 cohetes granífugos que fueron encontrados por el Seprona dentro de una construcción de piedra abandonada en la localidad de Pozo Cañada (Albacete). Este es el mayor hallazgo de cohetes antigranizo registrado en la provincia de Albacete en los últimos años.
Los agentes del Seprona encontraron los explosivos durante un servicio de protección a la naturaleza, cuando localizaron unos cajones de madera en los que estaban escondidos estos artefactos, que fueron fabricados en España durante la década de los 70 y que se encontraban en un avanzado estado de deterioro aunque con su carga explosiva aún intacta.
Después del hallazgo, desde el Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil de Albacete se dio aviso al Grupo Expecializado de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Murcia, desde donde se envió a dos «Tedax» que detonaron los cohetes con cargas especiales para minimizar el impacto medioambiental.