La Asociación de Guías de Turismo de la provincia de Toledo ha presentado este viernes su iniciativa solidaria de organizar unas visitas al antiguo Colegio de Infantes de Toledo, el más antiguo de España, durante los días 26, 27 y 28 de noviembre, y destinar la recaudación de manera íntegra a los vecinos afectados por el volcán en la isla de La Palma, a través de Cáritas Diocesana.
Los «tesoros» del Colegio Infantes
Así lo han dado a conocer en una rueda de prensa ofrecida en la Catedral, en la que han explicado que, durante estas visitas, de unos 25 minutos de duración, los visitantes podrán conocer la historia del colegio más antiguo de España, así como los «tesoros» que alberga, entre los que ha citado el Tapiz del Astrolabio, las bolas de los planetas, el monumento de la Catedral y valiosas vestimentas litúrgicas.
Donativo: 10 euros
La presidenta de la asociación regional de guías de turismo de Castilla-La Mancha, Sonia Gómez, y su secretario, Iñaqui Vázquez, han explicado que el donativo que se pedirá para participar en estas visitas será de 1o euros, un precio que han considerado «moderado y que uno se gasta en cualquier cosa» y que contribuirá a una buena causa como es ayudar a los damnificados por el volcán en La Palma.
Los horarios
En este sentido han confiado en que «sean miles las personas que se animen» a realizar estas visitas, para las que es necesario reservar, por cuestiones de aforo, en el número 616892276 y que se realizarán en un horario de 17 a 20 horas, el viernes; y de 10 a 13:30 horas y 16:30 a 20 horas, el sábado y el domingo.
También han explicado que toda la recaudación obtenida será gestionada por Cáritas Diocesana, que será la encargada de hacerla llegar a sus destinatarios.
Bien por la compra del cuadro «Crucifixión»
Por otro lado, preguntada por la adquisición del cuadro «Crucifixión» de El Greco por parte del Ministerio de Cultura y Deporte para destinarla al Museo del Greco en Toledo, la presidenta regional de los guías la ha valorado muy positivamente ya que «la gente está dispuesta a viajar por el arte y la cultura», con lo que «todo lo que sea traer patrimonio es bueno y una excusa para pasar un día en la ciudad».
«Aún falta el turismo extranjero»
En este contexto, Gómez ha celebrado que la ciudad «va recuperando el pulso», aunque ha precisado que, de forma pausada, ya que aunque los fines de semana está llegando turismo nacional, «nos falta el extranjero», que es el que más recurre a las visitas guiadas.