martes, 26 de noviembre de 2024
El Colegio de Trabajo Social de CLM 18/09/2013junio 12th, 2017

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha considera «totalmente irrisorio» el presupuesto que el Gobierno regional destina a ayudas de emergencia social, que debería multiplicarse por diez, y ello a pesar del aumento de estas partidas anunciado ayer en el Diario Oficial de la región.

En un comunicado, el citado colegio critica que la Junta reduzca año tras año el presupuesto destinado a ayudas de emergencia social para atender a personas y familias en situaciones de extrema dificultad social, pobreza, desamparo o exclusión social.


Asimismo, lamentan que estas ayudas se hayan reducido más de la mitad (57,19 %) en los últimos cuatro años, pasando de un presupuesto de 5.200.000 euros en 2009 a 2.226.060 en 2013.

No obstante, también agradece y felicita a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales por la ampliación del presupuesto que el Gobierno regional hizo ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de un millón de euros para el ingreso mínimo de solidaridad y de dos millones de euros para las ayudas de emergencia social.

Este Colegio Profesional recuerda que las ayudas de emergencia social van destinadas a atender situaciones de urgente y grave necesidad para afrontar gastos básicos de alimentación, salud y de vestido, gastos de equipamiento, uso y mantenimiento de la vivienda habitual que impidan el desahucio.

El Colegio de Trabajo Social de Castilla-La Mancha dice haber constatado que desde el pasado mes de julio de 2012 (un mes después de la convocatoria anterior) estas ayudas de emergencia social están agotadas y nadie puede acceder a ellas porque contaban con un presupuesto «ridículo y miserable» en la situación actual, 2.416.060 de euros, 300.000 euros menos respecto a 2011).

Pero, añaden, el presupuesto de las ayudas de emergencia social que se convocaron el pasado mes de febrero «era todavía más raquítico que el del año anterior: 2.226.060 euros».

Añaden en este sentido que hasta la Diputación de Ciudad Real (no teniendo la competencia para hacerlo) dedica más dinero a estas ayudas para esa provincia que la Junta para toda la región.

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha considera por todo ello que el presupuesto para ayudas de emergencia social es «totalmente irrisorio», si se tiene en cuenta cualquier indicador básico de coyuntura económica y social de nuestra región.

Así, recuerdan que el desempleo es superior al 30%, diecisiete personas o familias son desahuciadas cada día en nuestra región, una de cada tres personas están bajo el umbral de la pobreza, el fracaso y abandono escolar alcanza a un tercio del alumnado de la región.

Y todo ello, añaden, con «recortes globales» en servicios sociales (36,17% en los dos últimos años) y específicos en atención a la infancia y a la familia (71,19%), además de otros en el sector educativo y sanitario.

(Visited 18 times, 1 visits today)