El Ayuntamiento de Toledo (PSOE) pide la supresión del trasvase Tajo-Segura en la alegación que va a presentar al Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, aunque no pone fecha para la derogación de la ley, que se debería negociar con el Levante.
En rueda de prensa los concejales Javier Nicolás y Gabriel González han explicado que esta alegación, que no respalda el PP, se aprobará previsiblemente esta tarde (18 de septiembre) en la Junta de Gobierno Local.
Han explicado que cuenta con el respaldo del resto de los grupos políticos y de los colectivos que forman parte del Consejo Asesor de Medio Ambiente: IU, Federación de Asociaciones de Vecinos y de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), entre otros.
Además, el Ayuntamiento de Toledo, que asegura haber presentado la alegación con criterios «meramente técnicos», pide también que se aumente el caudal ecológico del río Tajo a su paso por Toledo hasta los 14,10 metros cúbicos por segundo, hasta los 15,92 metros por segundo a su paso por Talavera de la Reina (Toledo) y de 10,86 metros cúbicos por segundo a su paso por Aranjuez (Madrid).
Asimismo, solicitan a la Confederación del Tajo que se adelante, al menos al 2021, las infraestructuras de depuración necesarias para la preservación medioambiental del río para cumplir con los parámetros que fija la Directiva Marco Europea del Agua, en cuanto a los niveles de nitrógeno, fósforo y amonio.
En la alegación, que consta de tres apartados, se pide al Gobierno «la inclusión de la supresión del Tajo-Segura en las premisas de revisión del Plan de Cuenca del Tajo en los plazos que se precisen, como requisito esencial que permita cumplir con los objetivos de calidad del tramo medio de la cuenca».
Al Levante «no se le puede cortar el trasvase de hoy para mañana», pero, si se puede «negociar» con las comunidades levantinas «cuando se debe derogar», según ha dicho Nicolás, que forma parte, junto con el edil Gabriel González del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Toledo.
Para mejorar la calidad de las aguas del Tajo que pasan por Toledo, un tercio procedentes de las «residuales» de los ríos Jarama y Guadarrama, solo hay dos vías: aumentar el caudal o depurar las aguas, «con o sin trasvase», ha dicho Nicolás.
Si a esto se añade -ha añadido- que el Gobierno quiere dar rango de ley al memorándum suscrito entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades del Levante el trasvase seguirá y no habrá agua para el Tajo medio.
En este sentido, el Ayuntamiento de Toledo «lamenta» las declaraciones hechas ayer en Lorca por el ministro Miguel Arias Cañete sobre darle rango de ley al memorándum y critica al Gobierno regional por «no haber defendido adecuadamente los intereses de Castilla-La Mancha».