sábado, 28 de septiembre de 2024
"La información de 'La Razón' no es rigurosa" 18/09/2013junio 12th, 2017

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha dicho que espera que a finales de año las listas de espera sanitaria estén «dentro de los estándares razonables» y que, al terminar la legislatura, sean «las mejores de España», aunque ha recordado que Castilla-La Mancha heredó una situación «horrible».

Echániz ha respondido a preguntas de los periodistas sobre una información del diario La Razón en la que afirma que Castilla-La Mancha oculta sus listas de espera y que ese «olvido» se debe «a que estos datos se han visto disparados en los últimos meses y eso ha afectado al cómputo nacional».


«Esa información no es rigurosa, ni siquiera es justa porque todas las comunidades han pasado situaciones similares y nosotros partíamos de una situación peor», ha señalado Echániz, quien ha asegurado que «ninguna comunidad autónoma tiene los estándares que serían razonables», aunque en Castilla-La Mancha espera se consigan «a finales de este ejercicio».

«Dije hace más de un año que Castilla-La Mancha tendría las mejores listas de espera del territorio nacional al final de la legislatura, y sigo manteniendo este compromiso», ha asegurado el consejero.

Ha explicado que ninguna comunidad autónoma ofrece esos datos porque se están reestructurando las listas de espera debido a que han cambiado los criterios del Ministerio, y ha anunciado que en el momento en que tengan las cifras consolidadas las podrán seguir ofreciendo.

«Lo que puedo garantizar es que ningún castellanomanchego que necesite una operación grave está esperando», ha afirmado el consejero, quien ha añadido que se está haciendo un esfuerzo muy importante.

Ha agradecido ese trabajo a los profesionales sanitarios que, ha dicho, «habiendo perdido el dinero que los gobiernos anteriores les pagaban en peonadas, es decir, en trabajo extraordinario por la tarde, y en unas circunstancias adversas desde el punto de vista presupuestario, están dando lo mejor de sí mismos para sacar adelante la actividad quirúrgica, la de consultas y la de pruebas diagnósticas».

Echániz ha explicado que el plan extraordinario de listas de espera, dotado con 15 millones de euros procedentes de ahorro presupuestario, se puso en marcha el pasado junio y que está dando «unos magníficos resultados». Cuando termine a finales de este ejercicio o primeros del que viene «normalizará todavía más las listas de espera».

El consejero ha insistido en que él está «pagando las deudas de la resolución de las listas de espera de los años 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, y desgraciadamente, pagar los intereses de esas deudas deja poco margen para poder hacer el trabajo de hoy», ha lamentado.

«Pagar el trabajo del pasado no deja hacer el trabajo de hoy de una forma más razonable», ha señalado Echániz.

El consejero ha hecho estas declaraciones después de enseñar a un grupo de jóvenes con síndrome de Down una UVI móvil de la región.

(Visited 18 times, 1 visits today)