La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (Ceapa) ha denunciado que los menús escolares han aumentado de precio este curso que empieza en siete comunidades autónomas -Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Baleares, Galicia, Extremadura y La Rioja-.
El presidente de la Ceapa, Jesús María Sánchez, ha calificado de»inaceptable» y «sangrante» que haya disparidad de precios entre las autonomías cuando el comedor escolar debería ser gratuito por ser un «aspecto educativo dentro del horario escolar».
Aragón, con un precio medio de 6,81 euros, es la comunidad donde es más caro el menú escolar para este año, una lista (País Vasco no figura por no pertenecer a la Ceapa) en la que le siguen Navarra (6,50) y Cataluña (6,20). En el caso de Castilla-La Mancha, el menú ha pasado de 4,66 a 4,77 euros, un incremento del 2,31 por 100. Mientras que Canarias y Asturias, con tres euros de media en el curso 2013-2014, son las que ofrecen precios medios más baratos.
La Ceapa ha criticado que haya una diferencia de más de tres euros entre comunidades, y que en algunas como Galicia el aumento del curso 2012-13 al actual haya sido de un 8,89 por 100. Además, ha alertado de que algunos comedores pueden estar quedando «vacíos» al no tener, por un lado, número de alumnos suficientes que pagan, y algunos becados renuncian a las ayudas del 50 por 100 de comedor porque sus familias no pueden hacer frente al otro 50 por 100 que tienen que pagar. «Hay niños que van a las aulas al límite de pasar hambre», ha subrayado José Luis Pazos, miembro de la junta directiva de Ceapa, que ha dicho que «mirar para otro lado» es una «falta de sensibilidad social y ética política».
Jesús Salido, otro miembro de la directiva de la Ceapa, ha resaltado que en los dos últimos cursos, en Guadalajara se han bajado los alumnos becados para comedor en un 89 por 100 (de 3.600 a 381) y se han cerrado 14 comedores al haber un 48 por 100 menos de comensales.
Los padres también han denunciado la «mediocridad» en la situación de las ayudas para la adquisición de libros de texto por comunidades, donde tampoco hay «un modelo» a seguir. Han solicitado que los libros de texto sean gratuitos en todos los centros públicos y han informado de que solo en Andalucía y Navarra son gratis para el alumnado a través de un modelo de préstamo y reutilización. En Madrid, Baleares y Comunidad Valenciana no existen ayudas para libros y solo hay becas para «casos de extrema necesidad socioeconómica», según la Ceapa. En Canarias, Cataluña y Extremadura la gratuidad es parcial con centros que prestan parte de los libros a las familias. Las ayudas son insuficientes para la compra de libros en Murcia, Castilla y León, Ceuta, Asturias, Galicia, Aragón, La Rioja, Cantabria y Castilla-La Mancha, donde se han recortado respecto a lcurso pasado, especialmente en las cinco últimas.
Han comentado que están llevando a cabo mercadillos solidarios a través de las asociaciones de padres de los colegios, pero que se encuentran con problemas concretos como que hay cerca de 20 libros diferentes para la asignatura de lengua francesa. Precisamente hoy, la Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha exigido en un comunicado que se ponga fin «al escándalo» de que los libros de texto cuesten cada año millones de euros a las familias o a las arcas públicas y ha pedido la reutilización de los mismos durante varios años.