La feria de Albacete, que se ha celebrado en la ciudad del 7 al 17 de septiembre, ha registrado una facturación total de 60 millones de euros y ha recibido unos 2,3 millones de visitantes, sobre todo los fines de semana.
Estos datos los ha aportado la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, en una conferencia de prensa en la que ha hecho balance de los diez días de feria, cuando «se ha incrementado en un 20 por ciento la media de facturación de la feria».
Bayod ha destacado que, además, «ha sido una feria participativa y segura, sin incidentes significativos».
Ha afirmado que el sector empresarial ha transmitido su satisfacción por la facturación alcanzada y ha precisado que, por ejemplo, «los feriantes han asegurado que en esta feria, al contrario que en las otras, las visitas han ido al alza en lugar de a la baja».
Sobre los visitantes, ha detallado que por la Feria Taurina han pasado unas 85.000 personas; otras 14.000 personas por las representaciones teatrales; la programación musical ha congregado de 35.000 a 40.000 personas; 140.000 personas estuvieron en la Cabalgata de Apertura y 30.000 participaron en la ofrenda de Flores a la Virgen de los Llanos.
También ha destacado el «éxito» de la Feria de Artesanía de la que «el 99 por ciento de los expositores han manifestado que quiere volver el próximo año» o de la Feria de Cuchillería «que casi ha doblado su número de visitantes y en la que el 70 por ciento de los expositores ha cumplido sus objetivos y el 99 por ciento quiere volver».
En otro orden de asuntos, se ha referido a la flexibilización de la ordenanza que prohíbe el botellón -durante los fines de semana y solamente en la explanada de la plaza de toros- y ha indicado que «ha aumentado el número de denuncias por botellón, orinar en la vía pública y vender alcohol fuera de horario».
«Sobre el botellón, hay satisfacción porque se ha desarrollado dónde y cómo estaba previsto y si alguna persona ha pretendido hacerlo fuera de los lugares regulados es ahí donde se han impuesto las infracciones», ha detallado Bayod.