Hace falta mucha pasión por el cine y las letras; mucho conocimiento de lo que pasa en el universo cultural y de las artes escénicas y un inmenso esfuerzo para, con medios escasos, levantar cada año -¡y van 13!- el Festival del Cine y la Palabra (CIBRA) en Toledo. Son cualidades que reúne su director, Gabriel Castaño, o Sonia Asensio, otra de sus alma matar, junto a un equipo de infatigables adalides de la cultura . Sin desaliento y superando todo tipo de obstáculos y complicaciones, consiguen parir una cita anual que cada año reúne más nombres, de mayor nivel y que se ha ganado sitio en el disputado y complicado mundo de los festivales.
13 años de Cibra
Diez jornadas de festival incluida la clausura y diez actividades dedicadas al cine y la literatura, con numerosos nombres propios de estas artes y la película Maixabel fue la gran triunfadora del certamen toledano. Acumuló tres galardones: Mejor película de guión adaptado, mejor interpretación femenina para Blanca Portillo y Premio Alice Guy a la protagonista de esta historia llevada al cine y dirigida por Itziar Bollaín, Maixabel Lasa, viuda del político socialista Juan María Jáuregui, que fue asesinado por ETA. Su viuda, que se entrevistó con el asesino de su esposo y ha proclamado la necesidad de dialogar para seguir adelante, recibió un caluroso aplauso del público.
La actriz Luisa Gavasa, muy emocionada, fue distinguida con el segundo premio Alice Guy de la noche, en reconocimiento a toda su trayectoria profesional.
Fotos: la emotiva y espectacular clausura del Festival CiBRA en Toledo
Toledo de Cine
El premio Toledo de Cine al reparto artístico de Alatriste, novela de Arturo Pérez Reverte y película a la que rendía homenaje este año el Festival. Recogieron el trofeo su director Agustín Díaz Yanes, Unax Ugalde, Eduard Fernández y Blanca Portillo. Su protagonista, Viggo Mortensen participaba ayer en el festival en una charla.
El premio Orden de Toledo para visibilizar el talento joven se lo llevó la actriz Elena Rivera, conocida por su papel en las series Cuéntame o Inés del alma mía, en la que es protagonista, entre otras.
El buen patrón. del laureado director y guionista Fernando León de Aranoa, fue galardonado con el premio Carlos Blanco a la Mejor Película de guion original; la mejor interpretación masculina recayó en Eduard Fernández y Dani Rovira por Mediterráneo; y el Premio Especial del Público fue para Seis días corrientes de Neus Ballús. Uno de los actores protagonistas, Valero Escolar, lo recogió.
Guillermo Arriaga, García Montero…
El galardón Toledo de cine lo consiguió el escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga, guionista de Amores perros, 21 gramos o Babel; y ganador del Premio Alfaguara de Novela en 2020 por Salvar el fuego. Recibió el premio de manos de Luis García Montero. Hubo mención especial, dentro del ámbito del cine y la educación, a la escritora y guionista Lola Salvador, y a una de las coordinadoras de cine y educación de la Academia de Cine de Madrid, la profesora Mercedes Ruiz.
El actor Gonzalo Ramos condujo la gala de clausura del festival, un acto en al que asistieron la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; los concejales del Ayuntamiento de Toledo Noelia de la Cruz, portavoz; junto a Teo García y Francisco Ruedas; o la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, entre otros actores como José Lamuño o Álvaro Rico, o directores como Alejandro Cortés.