Page: «Es la recuperación de yacimientos y su puesta en valor»
Declaraciones realizadas delante del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, durante el acuerdo rubricado entre las tres instituciones sobre el futuro de los terrenos de Vega Baja, en Toledo, que fueron el reino de los visigodos en la capital regional.
“Ponemos en marcha un acuerdo que, en sí, ya es noticia, porque es un compromiso cerrado de la recuperación de yacimientos y su puesta en valor”, recalcó Page.
A este respecto, ha garantizado que, con el documento cerrado por las tres administraciones, “nunca jamás habrá especulación inmobiliaria en Vega Baja. Tenemos un solar despejado para empezar un camino nuevo”, ha explicado.
En opinión del jefe del Ejecutivo regional, “sería muy positivo residenciar la gestión del trabajo sobre estos terrenos en el Consorcio de la ciudad”, a lo que ha añadido que, para tal fin, se creará un grupo de trabajo que actuará de acuerdo a un Plan Estratégico.
«Ha costado mucho», política, social y culturalmente el solar «está despejado» para que se convierta en una oportunidad «neta» de perspectiva. «Hay muchas cosas que se pueden hacer y a este camino que hoy empezamos se tiene que sumar mucha gente», como por ejemplo el presidente de honor de la Real Fundación Toledo, Gregorio Marañón, o tantas plataformas que lo que tienen que aportar es opciones y perspectivas para empezar un camino que irá sin prisa pero sin pausa. «Un camino proactivo», ha señalado.
Tolón: «Un foco de atracción cultural, medioambiental…»
Mientras, Tolón lo ha calificado de “acuerdo histórico de cooperación institucional”. Las tres administraciones «damos un paso más para proyectar en este lugar en el que se asientan las raíces de nuestro país un nuevo proyecto de futuro como centro de encuentro y de esparcimiento para los ciudadanos con el máximo respeto a los valores paisajísticos, patrimoniales e históricos que posee”, ha señalado.
Entre las actuaciones prioritarias que recoge este acuerdo se encuentran la creación de espacios verdes ajardinados en los recorridos, entre los bienes de interés cultural y las zonas excavadas o en excavación, o completar las prospecciones geofísicas. Este convenio también ampara la recuperación de las áreas excavadas, la puesta en marcha de nuevas excavaciones arqueológicas y el desarrollo de programas didácticos y de visita a los trabajos arqueológicos.
En este sentido se ha referido a la protección patrimonial, paisajística, histórica, arqueológica y medioambiental de Vega Baja, y la puesta a disposición de recursos públicos para garantizar la conservación y puesta en valor de este entorno.
A esto se suma la realización de actuaciones concretas y permanentes en el tiempo para convertir a la Vega Baja en un foco de atracción cultural, medioambiental, de encuentro y de esparcimiento para la ciudadanía en el centro de la ciudad, para lo que las administraciones asumirán su responsabilidad con el compromiso de derivar recursos a un espacio que aglutina tres Bienes de Interés Cultural: el yacimiento arqueológico de Vega Baja, el Circo Romano y la ermita del Cristo de la Vega.
Un espacio, ha manifestado Tolón, que alberga restos de todas las épocas históricas que a lo largo de los siglos ha sufrido también abandonos e incluso, a principios del siglo XXI, la amenaza de una promoción urbanística que, a día de hoy, “está totalmente descartada y anulada”.
Iceta: «Para el goce y disfrute de los ciudadanos»
El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha manifestado que con su presencia en Toledo quiere “dar importancia” al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Toledo con la Vega Baja y escenificar la voluntad del Ministerio de Cultura y el Gobierno de España a trabajar por el presente y futuro de este “yacimiento excepcional”.
Iceta se ha referido al planeamiento urbanístico planteado en esta zona de la ciudad que “no era comprometido con el patrimonio” y que “gracias a la colaboración de las instituciones ha quedado atrás”, al mismo tiempo que ha destacado la relevancia de descubrir ese “patrimonio que no siempre se ve, que son vestigios o están enterrados” como Vega Baja para conservarlo y ponerlo a disposición del goce y disfrute de los ciudadanos de Toledo y de aquellos la visitan.
En la reunión de este lunes han estado presentes también el vicealcalde de Toledo y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido; la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosana Rodríguez; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca.