sábado, 28 de septiembre de 2024
18/09/2013junio 12th, 2017

La agencia Fitch ha rebajado un escalón la calificación de la deuda a largo plazo de Bankia, hasta dejarla a un paso del bono basura, al igual que España, y al mismo tiempo ha decidido mantener las de NCG Banco, BMN y Liberbank.

Sin embargo, estas tres últimas entidades, al igual que BFA, se encuentran fuera del grado de inversión a diferencia de Bankia, que tras la rebaja se queda con un «aprobado bajo» o «BBB-«.


En un comunicado remitido hoy, Fitch explica que las nuevas calificaciones son el resultado de la revisión iniciada hace meses por una posible rebaja de las entidades y tras la cual mantiene en perspectiva negativa a todas ellas.

En el caso de Bankia, la agencia cree que el banco ha perdido peso frente a sus principales competidores y aún está en medio de una reestructuración a gran escala, lo que le sirve para justificar su recorte.

Sin embargo, la entidad se mantiene aún dentro del grado de inversión, con la misma nota que el Reino de España, en parte porque Fitch considera que si llegara a ser necesario, contaría con más ayuda pública por su carácter sistémico.

Por otro lado, Fitch piensa que las franquicias de NCG Banco, BMN y Liberbank se han visto menos afectadas con su reestructuración e incluso, en algunos casos, los depósitos se han comportado mejor que lo que la propia agencia esperaba.

Respecto al grupo gallego, la agencia se muestra dispuesta a revisar al alza la calificación de la entidad si es adquirida por un banco más solvente en la subasta que previsiblemente se hará en octubre. De no ser así, podría considerar una rebaja.

(Visited 13 times, 1 visits today)