El comité de empresa del Ayuntamiento de Cuenca ha calificado de «esperpento» e «intento de humillación» a los trabajadores la consulta planteada por el equipo de gobierno para decidir si les recortan el salario o despiden a interinos, asunto sobre el que mañana celebran una asamblea informativa.
Así lo ha dado a conocer el comité de empresa, a través de una nota de prensa remitida por el sindicato mayoritario CSIF, en la que ha adelantado que para mañana viernes han convocado una asamblea para informar «sobre la barbarie de votación convocada» y resolver dudas.
Han calificado de «esperpento» la consulta, que se celebrará el próximo lunes como aprobó ayer la Junta de Gobierno Local, y en la que más de 600 trabajadores deberán decidir si se despide a funcionarios interinos o se reduce hasta un máximo de un 25 por ciento el importe de las dos pagas extraordinarias, cantidad que se abonará en 2017.
El comité de empresa ha lamentado que éstas sean las dos únicas alternativas de la consulta, al tiempo que han lamentado que no se plantea la tercera opción que ellos han propuesto en las reuniones mantenidas con el equipo de gobierno, hasta que se rompieron las negociaciones la semana pasada.
Se trata de reducir la partida presupuestaria designada a las liberaciones y puestos políticos, al entender que la situación económico-financiera tan difícil que atraviesan las arcas municipales «se debe única y exclusivamente a la mala gestión política».
«Son únicamente ellos los que deben sufrir las exigencias recogidas en el citado Real Decreto y acometer sobre ellos mismos los recortes necesarios», han agregado al referirse a la obligación del Gobierno central, como asegura el alcalde, Juan Ávila, se reducir en un 5 por ciento el capítulo de Personal para acogerse al plan de pago a proveedores.