Ecologistas en Acción ha presentado 20 alegaciones al Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo porque se «registran numerosos incumplimientos de la normativa de aguas».
La organización pide la revisión en profundidad del documento o su retirada y considera además que el proceso de participación pública ha sido deficiente.
La falta de determinación de caudales ambientales, la exclusión del trasvase Tajo-Segura del Plan y la renuncia al buen estado ecológico de las aguas de Tajo medio, figuran, a juicio de esta ONG, entre los principales incumplimientos.
El plazo de presentación de alegaciones para el Phdht concluye mañana, viernes.
En las presentadas por Ecologistas en Acción se reclama la determinación de unos verdaderos caudales ambientales en todas las masas de la cuenca, la previsión del cierre progresivo del trasvase Tajo-Segura y la consecución de niveles de buen estado de la calidad de las aguas en el Tajo medio en 2015.
Además, se pide la revisión a la baja de las demandas de la cuenca, tanto las urbanas como las de regadío e industriales, y la retirada de los proyectos de derivación de aguas desde el Jarama al embalase de Finisterre y desde la depuradoras de Madrid al embalse del Atazar.