El Comité de Empresa de Radiotelevisión Castilla-La Mancha ha vuelto a emitir un comunicado en el que denuncia «la falta de ecuanimidad que la Dirección aplica en los servicios informativos». A continuación les mostramos el contenido íntegro de la nota:
«El Comité de RTVCM denuncia los contenidos y la manipulación de los servicios informativos:
Los representantes sindicales de RTVCM queremos denunciar, una vez más, la falta de ecuanimidad que la Dirección aplica en los servicios informativos.
La nula cobertura de noticias que se viene produciendo en las Secciones de Internacional o Política y Economía, perjudica enormemente la credibilidad de la cadena, al mismo tiempo que menoscaba el derecho de los castellano-manchegos a recibir de SU Televisión, una información plural, equilibrada, veraz, contrastada y objetiva, como la que sabemos hacer los profesionales amparados por el III Convenio Colectivo que trabajamos en RTVCM.
Por eso pedimos de nuevo tanto a la dirección de los servicios informativos, Eduardo Medina e Irene Rizo, como al director general, Nacho Villa, y al Consejo de Administración que reflexionen y cambien el nefasto rumbo de los informativos y que trabajen para que se conviertan en un verdadero servicio público y en un referente informativo en la región.
Queremos que los ciudadanos de Castilla-La Mancha puedan estar al día de lo que ocurre en TODOS nuestros pueblos y ciudades, pero también en el resto de España e incluso, fuera de nuestras fronteras. Contrasta la línea marcada en los Informativos con la de las tertulias en las que han desparecido la mayoría de periodistas de la región y en las que los asuntos que se tratan son, básicamente, de política nacional.
Queremos que los castellano-manchegos no tengan que cambiar de canal si quieren saber qué ha pasado en Siria o en el último tiroteo de Washington, ver cómo se ha reflotado el Costa Concordia, la situación política en Cataluña, el caso Bárcenas o el caso Faisán. De la misma manera que nos gustaría informar de la negociación de la Mesa de la Función Pública, las mareas blancas, verdes o multicolores, del cierre de Urgencias nocturnas (PAC), o la programación cultural de cualquier tipo –ya sea del Teatro de Rojas, de Toledo, del Museo del Prado- o de cualquier concierto musical que tenga lugar en Castilla-La Mancha, o de los desfiles de Cibeles, ignorados a pesar de la presencia de diseñadores de la región…
No se trata sólo de informar de los castellano-manchegos sino de informar a los castellano-manchegos, y que ésa información no sea ilusoria.
Los informativos de CMT se han convertido en «Tiempo de Toros», sin ánimo de menospreciar la fiesta nacional. Por lo que no entendemos que, habiendo otros espacios en la parrilla dedicados exclusivamente a los toros, tengan que copar, minutos y minutos de la escaleta de noticias. Temas de interés informativo han desaparecido por completo del espacio que, supuestamente, debe dedicarse a las noticias. Los informativos se han convertido en espacios frívolos y de entretenimiento, alejándose de su función principal.
Queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a la editorialización que se está haciendo, incluso desde los rótulos de los titulares de los informativos de CMT. Estamos para informar de todo lo que acontece en nuestra sociedad y también, por tanto, de asuntos que han desaparecido de la parrilla informativa.
Los representantes sindicales podemos constatar el malestar creciente de la plantilla que, a pesar de no tener ninguna responsabilidad en los criterios informativos que se imponen desde la Dirección, se siente profundamente perjudicada por el descrédito al que están condenando tanto a la Televisión como a la Radio pública de Castilla-La Mancha.
Lejos de la vocación y el deber de servicio público, los informativos no responden al interés general sino a criterios de claro tinte político. Se relegan a un segundo plano, o directamente se ignoran, informaciones relevantes mientras se amplifican cuestiones menores en un burdo intento de perjudicar a dirigentes políticos de la Región.
A la manipulación evidente en la selección y tratamiento de contenidos, sumamos la preocupación de los trabajadores por la escasa calidad y falta de rigor generalizada de los informativos de Radio y Televisión. Lejos de hacernos sentir orgullosos del servicio público prestado a los castellano-manchegos, compromete seriamente nuestra profesionalidad.
Por todo lo expuesto, reivindicamos, una vez más, la creación de un Consejo de Redacción, que regule los contenidos informativos, desde criterios éticos y profesionales.
Castilla-La Mancha Televisión y Radio Castilla-La Mancha deben estar al servicio de los ciudadanos, no de sus políticos, ni de ninguna ideología política. Estamos para informar, ese es nuestro trabajo y eso es lo que queremos».