El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, ha reconocido que las últimos indicadores económicos demuestran que existe una ligera mejora en la economía tanto nacional como regional, pero que «de ahí a estar bien queda tiempo» y que, por eso, «hay que ser prudentes».
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Acerca de las previsiones económicas al alza manifestadas por el Gobierno regional, Martín ha estimado que los últimos indicadores «parecen sugerir una cierta mejora económica», aunque para conseguir una recuperación importante «todavía queda tiempo», que dependerá «de con cuánto se conforma el país y qué crecimiento necesitamos para crear empleo».
Dos preguntas que, ha entendido, «son difíciles de responder porque parece que las cosas están tremendamente mal y al cuarto de hora han cambiado», y ha citado la bajada de la prima de riesgo, la buena respuesta de hoy a la subasta de bonos del tesoro o que «la bolsa parece que quiere reaccionar».
Por ello, y pese a mejores expectativas, ha reseñado que no se puede hablar de mejoría «con un optimismo desbordante».
Martín se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas tras presentar a los nuevos 11 nuevos agentes de la entidad, para un total de 83 en la región, cuatro de Albacete (Cenizate, Salobre, Ontur y Barrax) y de Cuenca (La Alberca del Záncara, Cañamares, Las Valeras y Horcajo de Santiago); dos de Guadalajara (Azuqueca de Henares y Cabanillas del Campo), y una de Ciudad Real (Fernán Caballero).
«En este momento contamos con 266 puntos de venta activos en la región, 44 de ellos nuevos en este año» que, a su juicio, «demuestra el claro compromiso regional» de su entidad que, como cooperativa de crédito, no solo es económica, sino también social.
«SOMOS UNA ENTIDAD QUE TIENE LIQUIDEZ»
Ha reconocido que «estamos cumpliendo mucho mejor de lo previsto el plan de expansión» iniciado hace dos años, que podría ampliarse en otra doce-catorce nuevas agencias hasta final de año, que ha achacado a que «somos una entidad que tiene liquidez».
«Hoy podemos decir que tenemos una liquidez excedentaria en 1.350 millones de euros», ha desvelado Martín, quien ha confirmado el crecimiento en activos y, también pasivos de clientes: «en el mes de julio tuvimos más de 12.800 clientes nuevos», ha detallado.
Un hecho, ha dicho, que «se consigue con una ratio de solvencia del 13,51, con una morosidad del 3,5 por 100 frente al 12 por 100 del mercado o con un modelo eficiente en costes», además de una subida en el número de créditos con respecto al 2012, ha puesto de ejemplos.
«Nosotros no somos ni oasis ni referencia», ha contestado acerca de sus números positivos.
Ha puntualizado, en este sentido, que «queremos ser una entidad financiera honrada, integra, que presta al mejor servicio a socios y clientes, comprometida con la región».
«Queremos ser profetas en nuestra tierra, y creo que lo estamos consiguiendo, pero, eso sí, con trabajo, honradez, humildad y constancia. La prepotencia no va con nosotros», ha zanjado.