El Palacio del Infantado de Guadalajara acoge una exposición antológica del reconocido joyero, orfebre y escultor Manuel Carrera, fundador de la firma Carrera y Carrera y renovador del lenguaje de la joyería española.
La muestra expone piezas de joyería de Carrera realizadas desde que tenía 18 años hasta la actualidad además de obras de escultura y orfebrería que le han dado relevancia en todo el mundo teniendo en cuenta que hay piezas suyas en el Museo del Kremlin de Moscú (Rusia), el Museo de la Casa Blanca de Washington (EEUU) o el Museo de la Villa de Madrid.
En la inauguración de la muestra, el autor se ha mostrado «profundamente emocionado» al ver reflejada en una exposición toda una vida dedicada a la joyería y la orfebrería, en la que ha conseguido crear un estilo propio «reconocido en el mundo entero» que ha permitido que España tenga representatividad internacional en el mundo de la joyería.
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha señalado a Carrera como «el principal exponente de la joyería española de la mitad del siglo XX y uno de los más valiosos diseñadores y empresarios del sector gracias a su sagacidad y sensibilidad artística».
Asimismo, ha destacado la labor de Carrera como embajador de la joyería española y de Guadalajara, a la que le unen lazos familiares y donde vive desde hace diez años.
Entre las creaciones de Manuel Carrera figura «La Estela de la Almudena», considerada la obra maestra de la orfebrería madrileña del siglo XXI y que se encuentra en la Catedral de Madrid, o el Arca del Quinto Centenario, realizada en 1992 con ocasión del aniversario del Descubrimiento.
La exposición de Guadalajara, en la que han colaborado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, El Corte Inglés y la firma Carrera y Carrera, permanecerá abierta en el Palacio del Infantado hasta el próximo 4 de octubre.